La euforia por el 5G a 20 Gbps se desinfla: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil lo han dejado claro
Conectividad

La euforia por el 5G a 20 Gbps se desinfla: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil lo han dejado claro

Los operadores de telecomunicaciones llevan años hablando de las ventajas globales que trae el 5G, aunque no suelen detallar lo necesario para acceder a cada una de esas ventajas, ya que no sólo vale con que nuestros teléfonos indiquen que están conectados a una red 5G, sino que es necesario cumplir ciertos requisitos para beneficiarse de sus ventajas a pleno rendimiento.

Uno de los beneficios más llamativos del 5G son las velocidades máximas que puede alcanzar, encontrándose actualmente en torno a 1 Gbps, aunque prometen velocidades de hasta 20 Gbps una vez que se pudiera hacer uso del espectro en la banda milimétrica. Pero eso no va a pasar, porque los operadores no tendrán ancho de banda suficiente.

La velocidad máxima está directamente relacionada con la cantidad de ancho de banda continuo que disponga el operador, y una cantidad de espectro necesario tan alta, sólo está disponible en la banda de 26 GHz, la que se ha subastado esta semana con escaso interés, aunque tampoco es algo que nos sorprendiera, porque hasta los operadores habían admitido que el uso de 5G mmwave, no está claro, ni la tecnología está desarrollada.

5G en banda milimétrica: las desventajas que no suelen contar

Tipos De 5g Y Sus Diferencias

Gracias al gran ancho de banda disponible en la banda alta del espectro radioeléctrico, los operadores pueden alcanzar las máximas velocidades y dar servicio a un gran número de dispositivos conectados simultáneamente, pero el problema de utilizar espectro mmwave es que su cobertura prácticamente desaparece ante cualquier obstáculo, además de que el alcance es reducido.

Dos grandes ventajas y dos desventajas que delimitan el uso del 5G milimétrico a situaciones concretas como espacios abiertos de aeropuertos, estadios deportivos, conciertos y zonas con acumulación de muchos usuarios en momentos puntuales. También puede ser utilizado como alternativa para la conexión a internet en los hogares (FWA), tal y como ya hace Vodafone Hogar 5G haciendo uso de las bandas sub6.

Con estas restricciones prácticas, con los pocos dispositivos comerciales que actualmente integran módems compatibles con el 5G en 26 GHz, y con la tecnología para su desarrollo aún sin madurar, la mayoría de operadores ha apostado discretamente en la última subasta de espectro destinada a ofrecer las velocidades más rápidas.

Uno de los inconvenientes del 5G mmwave es su nula cobertura si no hay visión directa entre la antena y el dispositivo a conectar, por ser incapaz de atravesar paredes y otros obstáculos, pero los problemas para dotar de cobertura a interiores se encuentra en vías de ser solventada, gracias a las reflexiones de las ondas en las paredes, el techo u objetos del entorno que ayudarán a conseguir que la señal llegue a su destino cuando la tecnología esté madura.

Movistar tendrá el 5G con velocidad máxima, aunque pocos usuarios lo notarán

El 5G sub6 será del que más se beneficiarán los usuarios al combinar un despliegue en la bandas de 700 MHz y 3,5 GHz, con mejor cobertura en interiores y el que ofrece una alta velocidad sobrada para las conexiones en movilidad, y este es muy similar en Movistar, Orange y Vodafone aunque Orange juega con algo de ventaja.

Del 5G en 26 GHz se podrán beneficiar también los usuarios, en situaciones puntuales con gran acumulación de dispositivos conectados a la vez en un lugar concreto, pero sobre todo servirá para ofrecer nuevos servicios a las empresas y la industria, y aquí es donde Movistar jugará con algo de ventaja.

Movistar ha sido el operador que más espectro ha adquirido en la última subasta, concretamente 1 GHz, con el que podrá ofrecer velocidades máximas teóricas en torno a los 12 Gbps, mientras que Vodafone y Orange han adquirido 400 MHz respectivamente, lo que limitaría el máximo de velocidad disponible en estos operadores a unos 5 Gbps. Cifras muy alejadas de los 20 Gbps que permite la tecnología en condiciones óptimas.

MásMóvil, directamente no se presentó a la subasta, alegando, según fuentes del sector, que el espectro mmwave tiene una relevancia muy limitada para el Grupo MásMóvil, y que para sus objetivos, resulta suficiente con los 80 MHz de espectro 5G en la banda 3,5 GHz que disponen. Y tampoco se puede obviar, que la futura fusión con Orange, hará que tengan que desprenderse de parte del espectro.

Además, Movistar, Orange y Vodafone tendrán que lidiar con la posibilidad de que las empresas creen sus propias redes privadas 5G para que puedan autoprestarse servicios sobre 5G en la automatización de fábricas gracias al espectro de 450 MHz que tienen dedicado para su explotación. Algo que tampoco habría animado el entusiasmo por hacerse con el espectro que finalmente ha quedado sin adjudicar.

Más información | Mineco.

Temas
Inicio