MásMóvil no pujará en la última subasta de espectro para 5G: Movistar, Vodafone y Orange lo harán junto a un compañero sorpresa
Conectividad

MásMóvil no pujará en la última subasta de espectro para 5G: Movistar, Vodafone y Orange lo harán junto a un compañero sorpresa

La última fase para la subasta de espectro que será destinado al 5G está a punto de concluir. Tras años de despliegue de la nueva tecnología haciendo uso de las frecuencias en las bandas de 3,7 GHz y 700 MHz, a partir de 2023 los operadores también podrán ofrecer 5G de hasta 20 Gbps gracias al espectro disponible en la banda de 26 GHz, también conocida como banda milimétrica o mmwave.

Tal y como ha desvelado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la primera ronda de la licitación de concesiones de frecuencias en la banda de 26 GHz comenzará el próximo 21 de diciembre, y finalmente serán cuatro operadores quienes pujarán, pero no exactamente los que podrían esperarse.

El precio no es un impedimento para MásMóvil: la fusión con Orange, sí

En total, serán subastados 2.800 MHz, divididos en ​12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) por un precio de salida superior a 55 millones de euros. Y cada operador podrá acumular un máximo de 1.000 MHz.

Lejos de los 1.431 millones que se alcanzaron con la subasta de espectro en la banda 3,7 GHz y los 1.010 millones en la banda 700 MHz, el precio total para la subasta en los 26 GHz será mucho más modesta, quedando probablemente por debajo de los 100 millones, así que el precio no tendría que ser un impedimento.

Impedir que el precio de la subasta de 5G en la banda milimétrica se encarezca y evitar más munición ante futuros remedies que llegarán tras la fusión con Orange: los motivos de MásMóvil para no pujar por los 26 GHz.

No es la primera vez que MásMóvil rechaza entrar a pujar por espectro destinado al 5G, pero en esta ocasión los motivos son diferentes. Si con la subasta de 700 Mhz, los motivos para rechazarla eran, básicamente, el elevado precio de salida; ahora, con la subasta de 26 GHz, los motivos para no pujar estarían más relacionados con la futura fusión con Orange.

En concreto, reducir el número de participantes en la subasta, ayudará a que no suba tanto el importe final a pagar por cada una de las concesiones, lo que interesa a todos los operadores, incluido Orange, con quien pretende fusionarse. Además, el límite máximo impuesto de 1.000 MHz para cada operador, haría que en el futuro, parte de dichas frecuencias adquiridas por MásMóvil/Orange, tendrían que ser devueltas ante una fusión.

Globe Operator Telecom, el cuarto participante sorpresa

Global Telecom

Como es de esperar, Movistar, Vodafone y Orange, las actuales telecos que despliegan sus propias redes por todo el territorio, han presentado las solicitudes pertinentes para poder participar en la subasta, pero no lo han hecho solos, sino junto a un participante sorpresa, que no es Digi, finetwork o Avatel, sino el operador local Globe Operator Telecom.

Globe Operator, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es un operador vallisoletano que ofrece Wimax, fibra y móvil en Valladolid, Palencia y Burgos, por lo que es de esperar que sus intenciones en la subasta estén destinadas para hacerse con alguno de las concesiones de ámbito autonómico, aunque estaremos atentos a la evolución de la subasta.

Tras la finalización de la subasta, España será uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de la banda de 26 GHz a disposición de los operadores, aunque su explotación aún esté incluso cuestionada por las propias operadoras, así que probablemente habrá que esperar más allá de 2023 para que los usuarios puedan empezar a beneficiarse de sus ventajas.

Más información | Mineco.

Temas
Inicio