La verdad sobre el 5G a 20 Gbps que hasta los operadores admiten: "su uso tampoco está completamente claro"

La verdad sobre el 5G a 20 Gbps que hasta los operadores admiten: "su uso tampoco está completamente claro"
2 Comentarios

Como toda generación de telefonía móvil, el despliegue de la red va pasando por diferentes fases que la van dotando de mejoras con el paso de los años. En el caso del 5G, los operadores hace tiempo que ya hablan comercialmente de hasta 1 Gbps, aunque se espera que en el futuro alcance los 20 Gbps.

Cada una de estas mejoras para los usuarios se debe a mejoras aplicadas en distintas áreas de la red. La instalación de nuevos equipos NSA haciendo uso de espectro sub6 permitió aumentar la capacidad de la red, la renovación del núcleo de red traerá consigo todo el potencial del 5G real, y el uso de nuevo espectro en la banda mmwave disparará la velocidad, pero sólo en casos muy concretos.

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil piden retrasar la última subasta de espectro 5G

En el resumen de las aportaciones a la consulta pública sobre cómo debería ser la subasta del nuevo espectro en la banda milimétrica (26 GHz) o mmwave para 5G, operadores como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han pedido al Gobierno que retrase la subasta, prevista para finales de 2022, con la que el Gobierno espera recaudar 127 millones de euros.

Una recaudación muy alejada de los 1.431 millones que se alcanzó con el espectro en la banda 3,7 GHz y los 1.010 millones del espectro en la banda 700 MHz, pero que ha hecho reaccionar a los operadores al considerarlo un momento inoportuno, no sólo por tener que hacer frente a más inversiones cuando los ingresos siguen sin crecer, sino porque el uso de 5G en mmwave no está completamente claro por sus limitaciones.

Los motivos esgrimidos por los operadores es que consideran que "actualmente no hay demanda de esta banda, por lo que carece de sentido preparar una subasta". Además, "apenas existen dispositivos que funcionen en esa banda y sus usos tampoco están completamente claros". Por tanto, los operadores platean posponer la subasta hasta 2023 o 2024, cuando la tecnología para aprovecharla madure.

El 5G en la banda mmwave permitirá navegar con velocidades de hasta 20 Gbps gracias a la gran cantidad de espectro disponible, pero el problema de usar la banda de 26 GHz, es que el alcance de su cobertura es muy reducido y es muy mala atravesando obstáculos, por lo que su uso se limitaría a espacios abiertos (públicos o industriales) que demanden muy alta velocidad, sobre todo mientras la tecnología no evolucione.

Los proveedores de infraestructuras y fabricantes de dispositivos están afrontando de forma creativa el problema de la interrupción de la cobertura en 26 GHz cuando hay un árbol o un cristal, aprovechando la reflexión del haz de cobertura eficazmente para sortear obstáculos, y así poder convertirse incluso en una mejor solución de cobertura para interiores en el futuro. De momento, de existir el 5G a 20 Gbps en un entorno real, podrían disfrutar de él los usuarios que vivan en grandes ciudades, pero sólo cuando se trasladaran a grandes eventos o lugares de tránsito como aeropuertos.

Vía | Europa Press.

Temas
Inicio
Inicio