La próxima y última subasta de espectro para 5G será en diciembre, será la más barata, y trae novedades inesperadas

La próxima y última subasta de espectro para 5G será en diciembre, será la más barata, y trae novedades inesperadas
Sin comentarios

El 5G ya lleva años desplegándose en España, primero en la banda de 3,7 GHz, y después en los 700 MHz, pero todavía falta la llegada del 5G a la banda más alta, en 26 GHz, con la que se alcanzarán velocidades de hasta 20 Gbps, y cuya subasta se licitará a partir del 22 de diciembre.

El Gobierno ha hecho públicas las bases para la última subasta de espectro relacionada con el 5G que quedaba pendiente, en las que se aclaran aspectos sobre el precio, el máximo de espectro que puede acumular un operador, y otras resoluciones que afectan a la competencia del sector y de la industria.

Subasta de espectro en banda milimétrica 26 GHz, la más barata

La subasta de espectro en la banda en 26 GHz (banda milimétrica o mmwave), que esperaba obtener una recaudación mucho más modesta que los 1.431 millones que se alcanzaron con la subasta de espectro en la banda 3,7 GHz y los 1.010 millones en la banda 700 MHz, será todavía más ajustada de lo anunciado inicialmente, concretamente un 46% más barata, mientras que tasa radioeléctrica se rebaja un 60%, tal y como señala Expansión.

Las rebajas en el precio de la subasta llegan para intentar incentivar a las operadoras, tras la negativa del Gobierno a retrasar la licitación, tal y como pedían las teleco, que afirman que la tecnología en esta banda todavía no está madura, ni su uso tampoco está completamente claro, por lo que tardarán en poder explotar los recursos adquiridos.

En total, serán subastados 2.800 MHz, divididos en ​12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) por un precio de salida superior a 55 millones de euros. Y cada operador podrá acumular un máximo de 1.000 MHz, frente a los 800 MHz que pedía la CNMC.

Todas las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos de tiempo diferentes (TDD o Time Division Duplex).

Movistar, Orange y Vodafone no tendrán que compartir espectro 5G con operadores locales, pero sí con la industria

5G

Entre los requisitos que se establecen, los operadores finalmente no estarán obligados a ceder espectro a telecos locales allá donde no hayan desplegado todavía 5G mmwave, aunque nada impedirá que lleguen a acuerdos privados para alquilar espectro. De esta manera, las grandes teleco seguirán manteniendo más controlada a su competencia más directa.

Pero donde las teleco perderán el control es precisamente sobre uno de los pilares con los que esperaban rentabilizar sus inversiones. El Gobierno va a destinar 450 MHz de espectro para que las empresas puedan autoprestarse servicios sobre 5G en la automatización de fábricas, y así no tener que depender de las operadoras.

Si los operadores no quieren perder demasiada parte del pastel empresarial, tendrán que ingeniárselas para ser lo suficientemente flexibles y confiables de cara a las empresas que se planten una solución independiente. Ya veremos como evoluciona todo.

Más información | Mineco.

Temas
Inicio