Publicidad

Aprobada la nueva Ley de Telecomunicaciones, más facilidad para la inversión y poder para la CNMC

Aprobada la nueva Ley de Telecomunicaciones, más facilidad para la inversión y poder para la CNMC
6 comentarios

Publicidad

Tras meses de espera y de promesas hoy ha sido el día en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado por fin la nueva Ley de Telecomunicaciones, con el apoyo de PP, PSOE y CiU, con los principales propósitos de impulsar la inversión de las empresas y otorgar más poderes a la CNMC.

Entre las medidas que se incluyen en la ley encontramos el cambio del tipo de autorización que necesitarán los operadores para desplegar redes fijas, eliminando la exigencia de permisos municipales por simples declaraciones de las propias empresas, o como la CNMC podrá imponer multas que podrían llegar hasta los 30 millones de euros.

Con el fin de llevar conexiones a Internet de 10 Mbps a toda España en 2017 y de 30 Mbps en 2020, llegando incluso los 100 Mbps a la mitad de la población, el Congreso ha aprobado una Ley que facilitará el trabajo de despliegue de los operadores. Principalmente lo que se hace es reducir la burocracia necesaria para ello, sustituyendo las licencias urbanísticas y medioambientales por declaraciones de responsables.

Con ello se buscará no solo la extensión de la cobertura de conexiones a Internet de alta velocidad, los operadores ya están inmersos en una guerra por llevar la fibra más allá que sus competidores aunque siempre mirando la rentabilidad, sino también el abaratamiento de las tarifas con una mayor competencia.

Más poder para la CNMC

Gracias a esta Ley el superregulador recientemente creado, la CNMC, tendrá más poder, tras atribuirsela con ella competencias sobre temas que no se le habían concedido en papel. Pero el punto más interesante para lo que nos incumbe es su capacidad para multar, ya que podrá imponer sanciones de entre 125 y 30.000 diarios e incluso por faltas muy graves de hasta 20 millones de euros.

Sobre el papel y con lo que conocemos hasta ahora la Ley parece beneficiar a todas las partes involucradas: empresas del sector, administraciones públicas y usuarios. Ahora está por ver si las promesas de velocidades garantizadas para distintos años se acaban cumpliendo, ya que aunque parezca mentira a estas alturas son muchos los que siguen con velocidades de 1 Mbps o menos en conexiones fijas.

En Xataka Móvil | La nueva Ley General de Telecomunicaciones verá la luz este viernes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir