Publicidad

Así ha sido el tercer trimestre según Gartner: Samsung cae, pero Apple, Huawei y Xiaomi suben
Mercado

Así ha sido el tercer trimestre según Gartner: Samsung cae, pero Apple, Huawei y Xiaomi suben

Publicidad

Publicidad

Gartner ha publicado hoy el informe que describe cómo ha evolucionado el mercado de la telefonía móvil durante el tercer trimestre de 2014. Y la verdad es que «tiene miga». Aunque cualquiera que esté un poco al tanto de la actualidad puede intuir con bastante precisión cómo les ha ido a los principales actores de este mercado durante esta etapa del año, las cifras que ha puesto sobre la mesa esta consultora ya no dejan lugar a dudas.

Samsung no ha salido bien parada de este trimestre: ha vendido aproximadamente 7 millones de smartphones menos que en el mismo período de 2013, lo que ha provocado que pierda un 7,7% de cuota de mercado. Sin embargo, Apple, Huawei y Xiaomi han salido fortalecidas este trimestre. Todas han vendido más que el año pasado, pero, sin duda, el crecimiento más espectacular ha sido el de Xiaomi, algo que ya apuntaban los datos que hemos manejado durante las últimas semanas.

La cara y la cruz: Samsung y Xiaomi

El dato más relevante que podemos extraer del informe de Gartner es que durante el tercer trimestre de 2014 las ventas globales de smartphones crecieron un 20,3% si las comparamos con las del mismo trimestre de 2013. Sin embargo, como acabamos de ver, no les ha ido igual de bien a todos los fabricantes. Samsung ha perdido cuota de mercado debido al descenso de sus ventas (el 7,7% que mencioné antes), mientras que a sus tres «perseguidores» les ha ido mejor porque las han incrementado.

Apple ha vendido casi 8 millones de unidades más que el año pasado, y Huawei cerca de 4,3 millones de móviles más, por lo que ambas compañías han incrementado ligeramente su cuota de mercado (un 0,6%). Sin embargo, la empresa que ha subido de una forma espectacular ha sido Xiaomi, que ha vendido en este trimestre de 2014 nada menos que 12 millones de smartphones más que en 2013. Y su cuota de mercado, lógicamente, ha subido mucho, pasando del 1,5% al 5,2%, lo que la deja a un tiro de piedra del 5,3% de Huawei (como recordaréis, ya lo vimos venir hace varias semanas).

Gartner 1

El ascenso de Xiaomi está siendo espectacular: ha pasado del 1,5% del año pasado a «pisar los talones» a Huawei

En realidad, todas las compañías mencionadas conocen estos resultados desde hace tiempo. Y mejor que nadie. La reestructuración de su catálogo de teléfonos que Samsung anunció hace varias semanas responde precisamente a esta caída de las ventas. Apple y Huawei parece que mantendrán la misma estrategia que han seguido durante los últimos años, probablemente animadas por una consolidación en el mercado muy evidente. Y Lei Jun, el presidente de Xiaomi, está exultante, algo que demostró cuando a mediados de noviembre aseguró que su compañía será el mayor fabricante mundial de móviles en no más de 10 años. Aunque después del varapalo que pueden llevarse en India este pronóstico ya no está nada claro.

Ventas por plataforma

Las cuotas de mercado de los principales sistemas operativos se han movido de una forma mucho más tímida que las ventas de smartphones por fabricante. De hecho, la cuota de las tres principales plataformas apenas ha cambiado si comparamos el tercer trimestre de este año con el mismo período de 2013. Android sigue «mandando» con una cuota del 83,1% (un 1,1% mayor que la del año pasado). Por su parte, iOS sube un 0,6% al pasar de una cuota del 12,1% al 12,7%. Y la de Windows Phone se ha reducido en un 0,6% debido a que ha pasado del 3,6% del año pasado a un 3% en 2014.

Gartner 2

BlackBerry merece una mención aparte porque su presencia en el mercado mundial ha caído un 1% entre el año pasado y este, una cifra coherente con lo que hemos visto durante los dos primeros trimestres de este año. Un 1% puede no parecer un descenso demasiado serio, pero lo es si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre de 2013 la firma canadiense tenía una cuota de mercado del 1,8%, y ahora la tiene del 0,8%. Es evidente que la Passport no llegó a tiempo para «salvar» este trimestre, pero probablemente las ventas de BlackBerry mejorarán durante el trimestre que está a punto de terminar porque recogerán la buena acogida del peculiar smartphone con pantalla cuadrada que se ha sacado de la chistera la compañía de John Chen.

Las marcas chinas, cada vez más fuertes

La cuota de mercado conjunta de Huawei, Xiaomi y Lenovo ya supera a la de Apple claramente

Las tres empresas chinas que siguen cada vez más cerca a Samsung y Apple, que, como acabamos de ver, son Huawei, Xiaomi y Lenovo, ya empiezan a intimidar. Juntas aglutinan una cuota de mercado del 15,5%, por lo que superan claramente el 12,7% de Apple. Y, casi con total certeza, seguirán creciendo. De hecho, aunque sus resultados no aparecen especificados en estas tablas del informe de Gartner, todos sabemos que hay otras empresas chinas que también se acercan «empujando» fuerte, como OnePlus, ZTE, Oppo o Meizu, por ejemplo.

Y, para concluir, un apunte interesante: las ventas de los teléfonos móviles sencillos, los «no inteligentes», han caído un 25% durante este trimestre si las comparamos con las del tercero de 2013. Y la razón está muy clara: el precio de los smartphones de entrada es cada vez más bajo, por lo que la diferencia con los teléfonos de toda la vida a muchas personas ya no les compensa. Si por el mismo precio, o por muy poco más, tienes un móvil inteligente, ¿por qué comprar un teléfono normal?

Más información | Gartner
En Xataka Móvil | El presidente de Xiaomi lo tiene claro: su compañía será el mayor fabricante de móviles en no más de 10 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir