La carga inalámbrica por fin se pone seria: el nuevo estándar Qi2 llega a 25W y promete jubilar a los cables

  • El Wireless Power Consortium ha hecho oficial el nuevo estándar Qi2 25W

  • La gran noticia no es solo la velocidad: por primera vez, los grandes fabricantes de Android se sumarán de forma masiva a un ecosistema que hasta ahora lideraba el iPhone

Original
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Justo cuando pensábamos que la carga inalámbrica no iba a avanzar demasiado en este 2025, nos llevamos una sorpresa: el estándar Qi2 es capaz de cargar a 25 vatios y además, tendrá una buena acogida entre los fabricantes de teléfonos móviles. La carga inalámbrica siempre ha sido esa tecnología prometedora pero con un "pero". 

Cómoda, sí, pero casi siempre más lenta y menos eficiente que enchufar un cable. Durante años, ha sido la "hermana menor" de los sistemas de carga: esta historia está a punto de cambiar.

Carga inalámbrica Imagen de Nubelson Fernandes en Unsplash

Eterna promesa, ahora quiere ser realidad. Cargar el móvil sin cables es sinónimo de comodidad, como también de lentitud. Es una opción secundaria, perfecta para un escritorio o la mesita de noche, pero poco práctica para un apuro, sobre todo comparada con las increíbles velocidades de carga rápida por cable. Ahora, según el Wireless Power Consortium (WPC), el organismo que rige el estándar, será una alternativa de primer nivel.

El WPC ha hecho oficial el nuevo estándar Qi2 25W. Como su nombre indica, eleva la potencia de la carga inalámbrica desde los 15W del Qi2 original hasta los 25W. Esto supone, un 70% más de potencia entregada, ahí es casi nada. El aumento no parece ser casual, sino una respuesta a las necesidades de los consumidores.

No es solo más potencia. Hasta ahora, lo normal para conseguir una carga inalámbrica rápida en Android es recurrir a los cargadores y protocolos propietarios de cada marca. El WPC deja claro que el revolucionado Qi2 es el primer estándar que permite usar una carga inalámbrica de alta velocidad certificada y universal: quiere acabar con la fragmentación del mercado.

De hecho, el cambio más importante es que, con este lanzamiento, "grandes smartphones Android" se unirán por primera vez al ecosistema Qi2. Esto significa que adoptarán de forma masiva el sistema de anclaje magnético, importante para una alineación óptima. Algo similar a lo que Apple hace con su sistema MagSafe.

Acogida masiva. Esperemos que la adopción no sea testimonial: por ahora, 14 dispositivos ya han completado la certificación la semana pasada y hay "varios cientos de dispositivos esperando en la cola para ser probados". Parece que será un buen nacimiento para el Qi2 25W.

El anuncio del WPC apunta a lo que llevamos años esperando: un único cargador magnético para todos que cargue a máxima velocidad sin importar que tengamos un iPhone, un Samsung, un Pixel o un Xiaomi. Ahora, la pelota está en el tejado de los fabricantes, que pueden seguir la ruta sin imanes, o por el contrario, hacernos la vida más fácil a todos.

Imagen de portada | Xiaomi con edición

En Xataka Móvil | Qué es la carga inalámbrica inversa, cómo funciona y qué móviles cuentan con ella

Inicio