Publicidad

Qué es la carga inalámbrica inversa, cómo funciona y qué móviles cuentan con ella

Qué es la carga inalámbrica inversa, cómo funciona y qué móviles cuentan con ella
1 comentario

Los fabricantes llevan tiempo centrando sus esfuerzos de desarrollo, hablando de baterías, en los sistemas de carga como tal. De ahí que tengamos cargas rápidas de multitud de voltajes y de ahí que la carga inalámbrica siga expandiéndose, por fin, por el mercado con bastante naturalidad. Pero los sistemas de carga han encontrado también una forma de evolucionar.

Algunos móviles pueden alimentar otros dispositivos a través de su puerto USB, convirtiéndose en baterías portátiles al uso, y lo mismo sucede con los sistemas de carga inalámbrica. Ya son varios los fabricantes que empiezan a implementar lo que se conoce como carga inalámbrica inversa y a continuación te contamos cómo funciona.

Tu móvil, un cargador inalámbrico de bolsillo

Carga

Al igual que no todos los teléfonos disfrutan de carga rápida, debido a las limitaciones de su hardware, con la carga inalámbrica pasa exactamente igual. El teléfono necesita un componente concreto en su interior, una bobina de inducción electromagnética cuyo funcionamiento hemos explicado en alguna ocasión, aunque no viene mal recordarlo.

La bobina electromagnética es la que se encarga de convertir la corriente en un campo electromagnético y, a su vez, convertir dicho campo en corriente eléctrica clásica. En el caso de los sistemas de carga inalámbrica normales, el cargador es el activo y el teléfono móvil es el pasivo. El cargador genera dicho campo con la electricidad que percibe del enchufe y el teléfono es el que recibe la energía para cargarse, pero esto no suele funcionar al revés.

Salvo, claro está, que tengamos un teléfono con carga inalámbrica, o electromagnética, inversa. Cuando esto sucede, el teléfono móvil también es capaz de generar campos electromagnéticos activos y emitir energía, no sólo recibirla. Así, al igual que ocurre con los teléfonos capaces de entregar energía a través del USB, dichos teléfonos se convierten también en baterías portátiles.

Así pues, si nuestro teléfono tiene carga inalámbrica inversa significa que no sólo recibe energía por contacto sino que también la genera. De ahí que podamos colocar unos auriculares inalámbricos junto a la bobina y que éstos se carguen aunque, debido a que generar estos campos electromagnéticos es costoso a nivel energético, siempre se pierde potencia. Por eso la carga inalámbrica inversa, aunque muy útil, siempre, o casi siempre, es menos potente que la carga inalámbrica al uso.

Con carga inalámbrica inversa tu móvil puede cargar otros dispositivos por contacto

Como hemos dicho, la carga inalámbrica va avanzando por el mercado móvil y también lo hace la inversa, aunque en menor medida. Te mostramos a continuación un listado de los teléfonos móviles que ya cuentan con ella y la potencia que pueden emitir:

Vodafone
ofrece:
¿Quieres un ordenador de bolsillo? El Samsung Galaxy Note20 Ultra es un excelente móvil multimedia, una potente videoconsola y la herramienta perfecta de productividad gracias a unas capacidades brutales: pantalla de 6,9” Dynamic AMOLED a 120 Hz, 256 GB de espacio, 12 GB de RAM, un S-Pen mágico... Estrena tu nuevo Galaxy Note20 Ultra a la máxima velocidad 5G de Vodafone. Lo tenemos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios