Publicidad

China "prepara el mayor contraataque contra Estados Unidos" por la extensión del bloqueo a Huawei, según el Global Times

China "prepara el mayor contraataque contra Estados Unidos" por la extensión del bloqueo a Huawei, según el Global Times
46 comentarios

Publicidad

Publicidad

"China prepara el mayor contraataque contra Estados Unidos". Así titula el Global Times un artículo publicado el día 16 de mayo en el que describe una serie de medidas a tomar por el Gobierno de China contra varios actores del mercado norteamericano, Apple y Qualcomm entre ellos, a raíz de la extensión de un año del bloqueo que sufre Huawei desde el pasado mes de mayo.

Este mensaje podría entenderse como un artículo de opinión o tal vez como información sensacionalista de no tratarse el Global Times de un medio cuyo propietario es el Partido Comunista de China. Es, por tanto, un mensaje bastante directo aunque nunca de forma oficial del Gobierno de su país contra los Estados Unidos.

China tiene su propia entity list

48735972221_61195afebf_o.jpg

Las acusaciones de espionaje que Estados Unidos vertió contra Huawei a raíz del despliegue de la tecnología del 5G por parte de la multinacional china acabó haciendo aflorar la entity list. Esta lista consiste en una serie de empresas a las que se prohíbe comerciar con los Estados Unidos, ni con el propio gobierno ni con las demás empresas del país, por motivos de seguridad nacional. En este caso, por preservar la posible información robada a través de dicha conectividad móvil.

Las distintas negociaciones entre Estados Unidos y China no consiguieron rebajar la tensión, y aunque Estados Unidos ha dictado ya varias prórrogas para que sus empresas puedan reemplazar componentes de Huawei por otros de empresas autorizadas, el veto nunca ha llegado a levantarse. De hecho, recientemente se dictaminó que el veto se extendía un año más en el tiempo. Huawei seguiría un año más sin poder tener negocios con empresas norteamericanas.

El veto a Huawei se ha extendido un año más y el gobierno chino prepara un duro contraataque

Esto ha provocado bastantes problemas en el seno de Huawei y no sólo a nivel de hardware, por no poder contar con el equipamiento de empresas norteamericanas, sino también a nivel de software. De hecho, a día de hoy Huawei no puede lanzar nuevos teléfonos con los servicios de Google, lo que está provocando que caigan en ventas en el exterior de su país, pese a que de puertas para dentro continúan creciendo.

China parece no haber encajado bien estos doce meses extra en el bloqueo, y el Global Times ha sido el encargado de deslizar el mensaje de las autoridades de su país citando fuentes internas. Por ejemplo, el Global Times hace referencia expresa a que en China cuentan con su propia entity list particular y que incluir a las principales empresas norteamericanas en ella no sería un problema. De hecho, el gobierno de China estaría preparando ya distintas contramedidas para hacer frente a lo que consideran un ataque de Estados Unidos contra Huawei y, por ende, contra su industria patria.

"China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos"

"China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos", cita el Global Times de fuentes internas. Recientemente, para echar más leña al fuego, fuentes cercanas a TSMC han indicado que el fabricante de chips taiwanés, pese a haberse mantenido neutral en este conflicto, ya no aceptará más pedidos de Huawei, lo que les deja sin poder fabricar sus Kirin en las factorías de TSMC. Este acuerdo entre Estados Unidos y China se menciona, de hecho, en el texto del Global Times.

Cuenta el medio chino que hay muchas empresas estadounidenses, entre las que cita específicamente a Apple, Qualcomm, Cisco y Boeing, que dependen en gran medida del mercado chino y que una de las medidas de su país sería añadirlas a la entity list local. Esto permitiría a China aplicar sanciones de diversos tipos a dichas empresas, pudiendo incluso llegar a paralizar cualquier fabricación que vaya dirigida a ellas, e iniciar investigaciones internas para comprobar que todo va según lo indicado por el Gobierno.

"Que se les permita sentir el dolor"

42388841992_13c047f103_o.jpg

El Global Times cita declaraciones de We Hewwen, un ex-alto funcionario de Comercio y actual miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial de Comercio. "China debería implementar estas contramedidas en la medida en que Estados Unidos no se atreva a pedir una milla después de recibir una pulgada. We Hewwen habría recomendado a China, incluso, que se lleven a cabo "investigaciones exhaustivas sobre empresas estadounidenses relevantes", añadiendo al final de sus declaraciones un clarificante "y que se les permita sentir el dolor".

La mayoría de empresas estadounidenses "son vulnerables a las medidas restrictivas" del contraataque chino

De extenderse el bloqueo, el Global Times indica que China "también infligirá una reacción en cadena a varios jugadores en la producción de chips en Estados Unidos", citando a sus propias fuentes internas. El Global Times también habla de que prohibir la venta de chips estadounidenses en suelo chino causaría una fuerte caída de los ingresos de las mismas, lo que nos permitiría recuperar las inversiones en I+D necesarias para el desarrollo de los mismos.

Gao Lingyun, un experto de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekin, indica al Global Times que la mayoría de empresas estadounidenses "son vulnerables a las medidas restrictivas. Una vez que las autoridades chinas impongan estas sanciones, el coste será desfavorable para ellas. La mayoría de las pequeñas empresas serán llevadas al borde del colapso". Lo que Gao señala como una advertencia de primer nivel al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Vía | Global Times

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios