La CNMC aprueba la OPA de MásMóvil a Euskaltel "al no apreciar riesgos para la competencia"

La CNMC aprueba la OPA de MásMóvil a Euskaltel "al no apreciar riesgos para la competencia"
16 comentarios

A finales del pasado mes de marzo, el Grupo MásMóvil, en manos desde el verano de 2020 del consorcio Lorca Telecom BidCo, anunció una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de Euskaltel, que debería ser aprobada por reguladores y por los accionistas propietarios actuales de las acciones de la operadora.

La operación, con un valor cercano a los 2.000 millones de euros, acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha autorizado la concentración en primera fase sin compromisos. Con ello, se cumplen así los plazos previstos por MásMóvil, que confiaba en culminar la OPA a Euskaltel en junio.

Luz verde a la OPA

Masmovil

El pasado 28 de marzo, el Grupo MásMóvil lanzó una OPA amistosa al Grupo Euskaltel por un valor de 2.000 millones de euros. La operación fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un gran porcentaje de aceptación entre los principales accionistas de la compañía.

Cuando aún no se han cumplido tres meses de aquello, la CNMC ha acordado con fecha 16 de junio de 2021 la aprobación en primera fase de la operación de concentración MásMóvil/Euskaltel (C/1181/21), que consiste en la "adquisición por parte de Masmovil Ibercom S.A.U. del control exclusivo de Euskatel, S.A. mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) representativas de la totalidad del capital de Euskaltel".

Según la CNMC, la OPA es valorada por varios operadores de manera positiva dentro del proceso de consolidación que se está produciendo en el sector

Según la CNMC, el test de mercado realizado entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que la operación no plantea problemas significativos para la competencia e incluso es valorada por estos operadores de manera positiva dentro del proceso de consolidación que se está produciendo en el sector.

Euskaltel

En el comunicado, la CNMC explica que la OPA no altera de manera significativa la situación competitiva, ni en el mercado mayorista, ni en el minorista:

A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas; la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa. En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.

Por lo que respecta a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas.

El Grupo Euskaltel ya ha comunicado a la CNMV no sólo que ha recibido la autorización de la CNMC, sino también de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Eso significa, por tanto, que dos de las condiciones a las que estaba sujeta la OPA han quedado cumplidas.

El cuarto operador compra al quinto

Mm Euskaltel 02

Recordemos que, actualemente, el Grupo MásMóvil es el cuarto operador de comunicaciones a nivel nacional y presta servicios fundamentalmente de telefonía fija, móvil y servicios de Internet de banda ancha a través de varias marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Oceans y Lycamobile.

El Grupo Euskaltel, por su parte, es el quinto operador de comunicaciones en España, aunque tiene una presencia especialmente significativa en Asturias, Galicia y País Vasco donde cuenta con red fija de cable (HFC) propia y desarrolla sus actividades a través de sus marcas Telecable, R Cable y Euskaltel. A nivel nacional a través de la marca Virgin Telco.

Con la adquisición de Euskaltel, el Grupo MásMóvil se aproximará a Vodafone, que actualmente es el tercer operador a nivel nacional, por detrás de Orange y Telefónica

Desde el Grupo MásMóvil han reiterado en varias ocasiones su compromiso de mantener las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, así como el empleo y las sedes sociales en País Vasco y en Galicia. Respecto a sus propios operadores, sin embargo, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ya ha reconocido que "a medio plazo" sí que podrían consolidar alguna marca, "especialmente en el segmento étnico, donde tenemos Lebara, Lyca y Llamaya".

En cualquier caso, con la adquisición de Euskaltel, el Grupo MásMóvil se acercará a los 14 millones de líneas y a los 26 millones de hogares con cobertura de fibra -con infraestructuras propias y ajenas-, además de superar los 1.500 empleados. Con ello, se aproximará a Vodafone, que actualmente es el tercer operador nacional con casi 3,2 millones de clientes de red fija y 15 millones de líneas móviles.

Temas
Inicio