Publicidad

La OPA de MásMóvil a Euskaltel en seis claves
MásMóvil

La OPA de MásMóvil a Euskaltel en seis claves

Llevábamos meses oyendo rumores sobre una posible fusión entre el Grupo MásMóvil y Vodafone España, y todo parecía indicar que el primero consumaría la compra del segundo a corto plazo. Sin embargo, contra todo pronóstico, la compañía comandada por Meinrad Spenger ha dejado de mirar al tercer operador de España para fijarse en el quinto. Al menos, de momento.

A última hora del día de ayer, saltó la noticia a los medios: el Grupo MásMóvil ha lanzado una OPA amistosa al grupo Euskaltel por un valor de 2.000 millones de euros. La operación ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuenta con un gran porcentaje de aceptación entre los principales accionistas de la compañía. Vamos a ver sus seis claves.

1) Objetivo: ser el tercer operador

Masmovil Euskaltel

Actualmente, el Grupo MásMóvil engloba a un conjunto de marcas (Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lycamobile, Lebara, Ahí+, Hits y Oceans) que le han ayudado a crecer rápidamente en los últimos meses. De hecho, a finales de enero, superó los 2 millones de usuarios de banda ancha, la mayoría de ellos, de fibra.

Con la culminación de la OPA, el Grupo MásMóvil sumaría unos 580 empleados y unos 840.000 clientes residenciales y de empresa, principalmente, de red fija

Con la adquisición de Euskaltel, la compañía sumaría unos 580 empleados y unos 840.000 clientes residenciales y de empresa (principalmente, de red fija) procedentes de la compañía vasca. De esa forma, el Grupo MásMóvil se acercaría a los 14 millones de líneas y a los 26 millones de hogares con cobertura de fibra -con infraestructuras propias y ajenas-, además de superar los 1.500 empleados.

Con ello, se aproximará a Vodafone, que tiene actualmente casi 3,2 millones de clientes de red fija y 15 millones de líneas móviles. El objetivo, aseguran en Expansión, sería alcanzar el tamaño en clientes de Vodafone en 2022, convirtiéndose así en el tercer operador del país, por detrás de Orange y Telefónica.

2) La operación, en cifras

Masmovil

El importe de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) lanzada por el Grupo MásMóvil se ha fijado en 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones de Euskaltel en los últimos seis meses. También es un 16% más del precio de cierre de las acciones de Euskaltel a 26 de marzo (9,59 euros).

Con ello, el total de la operación ronda los 2.000 millones de euros, a lo que hay que sumar la asunción de una deuda de 1.500 millones. Al poco de conocerse la noticia, la operación generó importantes movimientos en bolsa, de manera que Euskaltel llegó a revalorizarse más de un 16% hasta alcanzar los 11,17 euros de la oferta. La competencia también se ha visto sacudida: en el caso de Telefónica, por ejemplo, llegó a caer un 5,5% tras conocerse la noticia.

3) Los protagonistas del proceso

Euskaltel

La oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Euskaltel ha sido formulada por Kaixo Telecom (filial 100% de MásMóvil Ibercom) y fue aprobada por el Consejo de Administración del Grupo MasMóvil el 26 de marzo. La financiación correrá a cargo de un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sanchs.

Como decíamos, la operación cuenta ya con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco: Zegona, Kutxabank y Corporación Alba. Entre los tres poseen el 52,38% de las acciones y todos ellos han suscrito ya el "compromiso irrevocable de aceptación" de la OPA respecto de la totalidad de su participación en la Sociedad.

4) Cuándo se llevará a cabo la OPA

Si todo transcurre según los plazos previstos, la operación podría culminarse este mismo año, aunque para ello, necesita formalizar la compra de un mínimo del 75% de las acciones. En el comunicado enviado a la CNMV, Euskaltel indica que su Consejo de Administración ha decidido "negociar de buena fe un acuerdo de colaboración" con MásMóvil "para llevar a cabo los trámites relacionados con el proceso de OPA". Y añade que:

"Los miembros del Consejo de Administración de Euskaltel se pronunciarán sobre la OPA en los plazos establecidos por la normativa aplicable, una vez la CNMV autorice la OPA y el Consejo reciba los informes financieros y el asesoramiento legal necesarios".

5) Qué ocurrirá con las marcas y empleados del Grupo Euskaltel

Euskaltel 03

Según informa Europa Press, el Gobierno vasco ve "con buenos ojos" la OPA amistosa lanzada por MásMóvil porque se trata "de un acuerdo entre empresas del país". Además, añade que permitirá "ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi".

Desde el Grupo MásMóvil han reiterado su compromiso de mantener las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, así como el empleo y las sedes sociales en País Vasco y en Galicia. De hecho, en una publicación en Twitter, Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil, ha expresado su deseo de "dar pronto la bienvenida al equipo de Euskaltel, R y Telecable para formar un equipo fuerte y crear un proyecto industrial sólido y sostenible".

6) Vodafone tendrá que esperar

Masmovil Vodafone

Este acuerdo alcanzado entre el Grupo MásMóvil y el Grupo Euskaltel aparca de momento (no sabemos si definitivamente) el "culebrón" sobre la posible compra o fusión de Vodafone España, operación que, pese a los constantes rumores y a las ventajas que conllevaría para los usuarios, había sido negada reiteradamente por los CEO de ambos grupos.

Por el momento, lo que queda claro es que el cuarto gran operador de España ha optado por fortalecerse comprando al quinto operador, que se había convertido en un fuerte competidor tras su decisión de expandirse a nivel nacional a través de la marca Virgin telco. Los últimos resultados de Euskaltel así lo corroboraban.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio