Publicidad

MásMóvil sigue sumando clientes según los datos estadísticos de la CNMC

MásMóvil sigue sumando clientes según los datos estadísticos de la CNMC
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar en su web los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisuales correspondientes al primer trimestre de 2019. De ellos puede extraerse que la cuota de mercado de Movistar, Vodafone y Orange ha caído en móvil y banda ancha, mientras que el Grupo MásMóvil sigue creciendo en ambos segmentos.

Comenta la CNMC que los ingresos de los servicios minoristas han alcanzando los 6.131 millones de euros en este primer trimestre, una cifra grande pero un 0,6% más baja que los del mismo periodo en 2018. Del total del pastel, el 77,1% se los han quedado los tres principales operadores, si bien es un 2% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Un repaso a los cambios del primer trimestre

Cuota Mercado Cuota de mercado por ingresos minoristas en el primer trimestre de 2019 - Imagen: CNMC.

Si echamos un vistazo a las gráficas de la CNMC, veremos que Movistar facturó un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Grupo MásMóvil "aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total". Sigue la CNMC, afirmando que "Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado". En total, la tarta de ingresos minoristas queda repartida a razón de un 42,6% para Movistar, 17,7% para Orange, 16,8% para Vodafone y 6,7% para MásMóvil.

Banda Ancha Fija Cuota de mercado por líneas de banda ancha fija - Imagen: CNMC.

Desglosando las cuotas de mercado de líneas de banda ancha fija y móviles, dice la CNMC que a fecha de marzo de 2019 el 87,7% de líneas de banda ancha fija pertenecían a Movistar, Vodafone y Orange, una cifra tres puntos más baja que el mismo periodo del año pasado. En cuanto a líneas móviles, 54,1 millones de líneas de las cuales un 82,9% tienen conexión a internet y un 78,4% pertenecen a los tres grandes. Es un porcentaje 2,4 puntos más bajo que el año anterior.

De estos datos se extrae que Movistar acumula un 39,8% de las líneas de banda ancha fija, seguida por Orange con un 26,5%, Vodafone con un 21,4% y MásMóvil con un 7,3%, siendo esta la única que ha crecido con respecto a los trimestres anteriores.

Telefonia Movil Cuota de mercado por líneas de telefonía móvil - Imagen: CNMC.

Algo similar ocurre con las líneas de telefonía móvil. Movistar aglutina el 29,8% de las líneas, Orange un 25,6%, Vodafone un 23% y MásMóvil un 12,6%. Un patrón parecido a lo que ocurre en la banda ancha fija podemos ver en las líneas móviles. Movistar se queda más o menos igual que hace un año, Orange decrece un 0,9% y Vodafone pasa del 24,4% al 23%. MásMóvil, por su parte, ha pasado de un 10% en el primer trimestre de 2018 a un 12,6% en los tres primeros meses de 2019.

"Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos desplegados"

Vistos los cambios en las operadoras, hablemos de los accesos instalados. Reza la CNMC que el acceso a redes de nueva generación "continuó creciente este trimeste y superó los 57,4 millones", un 13,7% más que hace un año. Los accesos que han crecido han sido los FTTH con 46,6 millones de accesos, una cifra muy superior a los 39,6 millones de marzo de 2018.

Banda Ancha Fija Velocidad Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps por más por rango de velocidad - Imagen: CNMC.

Finalmente, destaca la Comisión que de los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad superior a los 30 Mbps, 1,6 millones de conexiones más que en marzo del año pasado. La conexión de 30 Mbps o menos va desapareciendo del mapa, habiendo pasado de 5,6 millones de líneas en el primer trimestre de 2018 a 1,8 millones de líneas en marzo de 2019.

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir