Compartir
Publicidad

La CNMC reduce un 33% el precio mayorista para llamadas en red fija

La CNMC reduce un 33% el precio mayorista para llamadas en red fija
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A comienzos de año, la CNMC rebajaba un 40% los precios mayoristas que los operadoras deben pagar a Telefónica por usar su red de fibra y cobre. Ahora, a mediados de año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho lo propio con el precio mayorista de las llamadas telefónicas en red fija, rebajándolo un 33% para los próximos tres años.

Así lo ha hecho saber la Comisión, afirmando que "el recorte afecta a los precios que cobran los operadores de telefonía fija cuando un operador fijo o móvil termina la llamada de un cliente en su red". Con esta rebaja, los precios mayoristas españoles, actualmente en 0,0852 céntimos el minuto, seguirán estando por debajo de la media europea.

Una reducción progresiva a tres años vista

Evolucion Precios

Se trata, por lo tanto, de la cuarta revisión del mercado de terminación de llamadas en red fija. La terminación fija es un servicio que ofrecen los operadores de telefonía al resto de operadores para que "las compañías de fijo y móvil pueden completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes a abonados conectados a la red del operador de red fija al que llaman".

Como decíamos, la rebaja se hará de forma progresiva durante los próximos tres años. Actualmente, el precio es de 0,0817 céntimos el minuto y se reducirá para lo que queda de 2019 a 0,0643 céntimos/minuto. Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de dicho año, el precio será de 0,0593 céntimos y, finalmente, a partir del 1 de enero de 2021, de 0,0545 céntimos/minuto. En definitiva, una rebaja de 33% con respecto al precio actual.

Como sucedió con la terminación móvil, quedan excluidas de este régimen las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo

Por otro lado, tras haber revisado el mercado, la CNMC considera que "todos los operadores de telefonía fija tienen PSM (Poder Significativo de Mercado", por lo que tendrían capacidad para cobrar un "precio abusivo por terminar las llamadas en su red". Para evitarlo, se mantienen las regulaciones ya existentes, como el control de precios, la no discriminación, la transparencia y la separación de cuentas y contabilidad de costes en el caso de Telefónica.

Como sucedió con la terminación móvil, las llamadas originadas fueras del EEE (Espacio Económico Europeo) quedan excluidas de este nuevo régimen de precios máximos. La idea, expone la CNMC, es que "exista una reciprocidad en las tarifas que se cobran los operadores de forma bilateral". Esta nueva regulación, ya aprobada, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio