Compartir
Publicidad

La CNMC rebaja un 40% el precio mayorista por capacidad: Yoigo, Digi y otros operadores serían los principales beneficiados

La CNMC rebaja un 40% el precio mayorista por capacidad: Yoigo, Digi y otros operadores serían los principales beneficiados
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC ha revisado los precios mayoristas que deben pagar los operadores a Telefónica por usar su red de fibra y cobre en cada punto de acceso indirecto del servicio mayorista NEBA. Es una rebaja del 40% con respecto al año pasado, y en 2020 se rebajará todavía más, un 45%.

Se trata del precio por capacidad, es decir, el precio mensual por Mbps (mega bits por segundo), que pasa de ser 5,14 euros Mbps/mes a 3,06 euros por Mbps/mes. Yoigo y otros pequeños operadores como Digi que hacen uso de la red indirecta de Telefónica serán los principales beneficiados de esta rebaja, pues no afecta a los operadores que tienen un acuerdo especial, como Vodafone.

El consumo de datos sube, el precio por mega baja

En 2016 se aprobó la regulación por la cual Telefónica debía compartir su fibra óptica y de cobre en toda España a excepción de 66 ciudades considerados como competitivos. Fuera de esta zona los precios de acceso a la red de Telefónica están fijados por la CNMC y necesitan revisarse periódicamente para asegurarse de que siguen siendo competitivos.

Besteffort El consumo de datos medio por usuario aumenta el torno al 27% cada año

Mientras que el precio fijo de acceso mayorista por cada conexión FTTH se mantiene igual, en 17,57 euros, el precio por capacidad, es decir, por cada mega consumido, debe ajustarse debido a la tendencia al alza de un mayor consumo de datos por usuario. Más megas suponen un mayor coste para los operadores, que deben rembolsar la cantidad a Telefónica por el uso indirecto de su red.

Como su nombre indica, el test de replicabilidad calcula qué precio debe fijarse para que los operadores puedan replicar la oferta de Telefónica. Ahora la pelota está en el tejado de operadores como Yoigo o Digi, que deberán decidir si aprovechan esta reducción de costes para hacer repercutir la rebaja en los precios finales a los usuarios.

El precio mayorista en la zona no competitiva está fijado por la CNMC basado en las tarifas vigentes de Telefónica, quien tiene en su poder modificarlo, aunque solo a la baja. Así, se da la paradoja de que Tuenti y O2, ambas de Telefónica, ofrecen distintos paquetes dentro y fuera de dicha zona. Está en manos de Telefónica rebajar el precio mayorista, aunque no le interesa entrar en la guerra del low-cost.

Los operadores que hacen uso del acceso indirecto deben hacer una menor inversión en red y equipos, aunque a cambio tienen un menor margen para diferenciarse en calidad y precios a las ofertas de Telefónica. Los precios por capacidad vigentes databan de enero de 2017.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio