Compartir
Publicidad
Comprar un Xiaomi desde España: opciones y garantías
Mercado

Comprar un Xiaomi desde España: opciones y garantías

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años hemos visto como distintas empresas chinas escalaban puestos en el ranking de los principales fabricantes de móviles y, aunque ellos no están entre los primeros, Xiaomi es la marca china más conocida fuera de sus fronteras de entre todas las que no se han internacionalizado, y eso a pesar de que actualmente no atraviesan por su mejor momento.

Los smartphones de Xiaomi despiertan más interés que los de la mayoría de sus competidores chinos, pero dado que la empresa no opera de forma oficial en España, comprar un Xiaomi no es tan sencillo. ¿Dónde lo compro? ¿Cuánto tardará en llegar? ¿Vendrá con el software en chino? ¿Qué garantía tengo? A continuación respondemos a estas y otras preguntas para que no te lleves sorpresas al comprar un Xiaomi desde España.

Garantía española vs garantía en el extranjero

Una de las principales dudas que surgen al comprar un smartphone Xiaomi es qué tipo de garantía nos cubre. Al ser una empresa que no opera de forma oficial en nuestro país, el tema de la garantía varía dependiendo de dónde compremos el dispositivo, por lo que es un punto clave a la hora de elegir la tienda para hacer la transacción.

Captura De Pantalla 2017 02 11 A Las 16 39 55 Fuente:OCU

En nuestro país, la ley dicta que la garantía al comprar productos nuevos debe ser de dos años desde la fecha de la compra. Si durante los primeros seis meses sale a la luz algún defecto, el cliente no tendría que demostrar al entenderse como un defecto de origen. Durante el año y medio siguiente, el vendedor podría pedir pruebas al comprador para que demuestre que se trata de un fallo de fábrica.

Si la tienda es española, debe ofrecer dos años de garantía desde la fecha de compra por ley. Si la tienda es extranjera, lo habitual es que la cobertura se reduzca a un año.

En el caso de que sea un producto de segunda mano (a menudo se refiere a ellos como productos reacondicionados), la ley dice que la garantía debe ser de un año desde la fecha de compra.

Estas normas se aplican si el producto, un smartphone Xiaomi en este caso, se compra a través de una tienda, física u online, española. Sin embargo, muchas de las tiendas que venden terminales de Xiaomi son extranjeras, y en estos casos la garantía queda reducida a un año desde la fecha de compra y es la tienda la que se hace responsable.

Otra pega de comprar en tiendas extranjeras o internacionales es que habitualmente los plazos de entrega son mucho más extensos (hasta de más de un mes), además del riesgo de que paren nuestro paquete en la aduana. Eso sí, generalmente ofrecen precios más ajustados.

Al comprar en una tienda extranjera, el plazo de entrega suele ser más largo y existe el riesgo de que paren el producto en la aduana, pero generalmente ofrecen precios más ajustados.

Tanto si compras en una tienda extranjera como en una española, antes de nada recomendamos leer detenidamente la política de garantías del vendedor para estar bien informados acerca de qué hacer si el producto viene con defectos o se produce algún daño en el transporte.

A continuación te ofrecemos una selección de tiendas en las que se pueden adquirir productos de Xiaomi y sus respectivas condiciones:

PCComponentes

Pccomponentes

Es una de las tiendas online de electrónica más reputadas de nuestro país y sí, también venden terminales de Xiaomi. Su catálogo no es el más extenso, pero entre la oferta de dispositivos se encuentran modelos muy populares como los Xiaomi Mi5, Xiaomi Mi4, Xiaomi Mi Max, Xiaomi Redmi 4A o el Xiaomi Redmi Note 3.

Si el modelo que estabas buscando está en la lista, PCComponentes es uno de los sitios más fiables donde comprar un terminal Xiaomi. La tienda ofrece los dos años de garantía que marca la ley, te da un periodo de 30 días para devoluciones y muchos de los modelos que ofrecen están en stock, por lo que no te tocará esperar demasiado para recibir el paquete. Además te aseguras que traen instalada la ROM internacional, por lo que tampoco habrá problemas con el idioma.

PCComponentes también cuenta con algunos terminales Xiaomi reacondicionados. En este caso el precio suele ser más bajo, pero como decíamos la garantía se reduce a un año.

Condiciones de compra de PCComponentes.

Phone House

Phone House

Phone House es uno de los distribuidores más conocidos en toda Europa, incluyendo España, y dentro de su oferta de smartphones también hay espacio para terminales Xiaomi, y no son pocos. Entre los modelos incluidos en su catálogo encontramos algunos tan actuales como el Xiaomi Mi Mix, el famoso móvil sin marcos, o el súper gama media Redmi Note 4, uno de los equipos de mejor relación calidad-precio de su oferta.

Igual que PCComponentes, Phone House ofrece la garantía obligatoria en España, es decir: dos años desde la fecha de la compra en productos nuevos y un año en productos de segunda mano. Sobre los tiempos de entrega depende de cada modelo, pero en su web puedes saber si hay stock o el producto se ha agotado.

Condiciones de compra de Phone House.

GearBest

GearBest

GearBest es uno de los distribuidores online de productos de electrónica más conocidos, sobre todo a la hora de comprar dispositivos provenientes de China como sucede con Xiaomi. Sin embargo, esta tienda es un ejemplo de que depende de dónde compremos, tendremos unas condiciones u otras.

Aunque GearBest cuenta con almacén en España, la garantía que se aplica a sus productos varía. Si consultamos el apartado de garantía y devolución de la web española (es.gearbest.com) nos indica los dos años de garantía de reparación que marca la ley y 14 días para devoluciones con reembolso completo del dinero. Sin embargo, la letra pequeña dice que "A menos que se indique lo contrario en la página del producto, la garantía es dos años".

Si buscamos el apartado de garantía en la web internacional nos encontramos con datos distintos. El plazo de devoluciones con reembolso completo del dinero sube a 45 días, pero el periodo de garantía se queda en un año. Además, como los dispositivos se envían desde China, el periodo de entrega puede extenderse hasta un mes después de la compra.

Con todo, GearBest es una tienda fiable que suele contar con los lanzamientos más recientes de la marca. Eso sí, ten en cuenta que algunos vienen con el software en chino, por lo que es importante buscar aquellos que traen instalada la ROM internacional.

Condiciones de compra de GearBest España y GearBest internacional.

PowerPlanet Online

PowerPlanet Online

Otra opción interesante es PowerPlanet, un distribuidor de productos de electrónica situado en Murcia que además de dos tiendas físicas cuenta con una web donde ofrecen smartphones de muchos fabricantes chinos, incluyendo Xiaomi. Además, cuentan con una oferta de terminales bastante amplia que incluye equipos recientes como el Xiaomi Mi5s, el Mi Note 2 o el Xiaomi Mi Mix.

PowerPlanet ofrece un periodo de 14 días para devoluciones y una garantía de dos años desde la fecha de la compra, un año para productos de segunda mano o que se presten a un mayor desgaste (fungibles).

Condiciones de compra de PowerPlanetOnline.

HolaMobi

Holamobi

Aunque la mayoría de opciones para hacerse con un Xiaomi requieren el trámite mediante tiendas online, también hay opciones como HolaMobi que permiten hacerte con un Xiaomi en una tienda física.

HolaMobi tiene una red de tiendas repartidas por todo el territorio nacional y, entre su catálogo de ofertas, hay espacio para algunos terminales de la marca China, aunque no son muchos. En la revista más reciente (febrero 2017) encontramos el Xiaomi Mi Max, el Redmi 3S, el Xiaomi Redmi Note 4 y el Xiaomi Mi5.

Con respecto a la garantía, la tienda ofrece los dos años que marca la ley. Además tienen una serie de servicios adicionales como la configuración del dispositivo, un plan renove y reparan dispositivos.

Condiciones de compra de HolaMobi.

Tiendas que trabajan con otros vendedores

Ebay Aliexpress fnac carrefour

Hasta ahora hemos visto tiendas que distribuyen productos Xiaomi directamente, es decir, que las condiciones que detallan en su web se aplican a todos los productos. Sin embargo, son varias las plataformas que ofrecen terminales Xiaomi pero trabajan con vendedores externos.

Es el caso de Aliexpress, eBay, Fnac o Carrefour. Si navegamos por el catálogo de alguna de estas tiendas, al pinchar en un producto Xiaomi nos encontramos con que lo vende otra empresa distinta que está usando esta plataforma para distribuir sus productos. En la web de Carrefour encontramos vendedores como Pandaclever o Luckyarn Europe, en Aliexpress están MC-Mart o MiES Store y en Fnac aparecen Geekpro o Futon por poner algunos ejemplos.

Hay tiendas online españolas como Fnac o Carrefour que venden terminales Xiaomi, pero no se encargan de dar garantía ya que trabajan con vendedores externos.

En estos casos hay que comprobar la garantía que nos ofrece cada vendedor para estar seguros del soporte que tendremos si finalmente decidimos comprar un producto, aunque no siempre es tarea sencilla. Por ejemplo al consultar la garantía de Futon, un vendedor que trabaja con Fnac, nos encontramos con el mensaje: "El vendedor FUTON no ha especificado sus condiciones de devolución y servicio. Por favor ponte en contacto directamente con el para obtener mas información al respecto."

Recomendamos ser especialmente cuidadosos en estos casos y comprobar a qué empresa estamos comprando el producto ya que podemos caer en el error de creer que Fnac o Carrefour nos darán la garantía y llevarnos una sorpresa.

Otros consejos

Hemos visto que comprar un smartphone Xiaomi desde España es posible, pero ya que la empresa no está en nuestro país, es importante informarse lo mejor posible acerca del vendedor y las garantías que nos ofrece. Pero además de comprar en una tienda fiable, hay otros aspectos a tener en cuenta.

  • Comprueba que el dispositivo funcionará en España.

A veces podemos pasar por alto un aspecto clave como son las bandas 4G, pero si no comprobamos este punto, nos arriesgamos a que el terminal no funcione cuando llegue a España. Antes de elegir tu nuevo móvil, asegúrate de que sea compatible con las siguientes bandas LTE:

Banda

20

8

3

1

7

Frecuencia

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

Usos habituales

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

Operadores que la usan

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

Más información: Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

  • No te olvides del software.

Como ya hemos dicho antes, que el software que traiga corresponda a una versión internacional es otro punto clave. Si nos equivocamos podríamos recibir un dispositivo con el sistema en chino y sin Google Play. Aquí toca leer bien la página de compra para asegurarnos de que estamos adquiriendo una versión de MIUI multilenguaje y con los servicios de Google Play.

  • Si es posible, paga con PayPal.

La mayoría de tiendas que hemos visto ofrecen suficientes garantías, pero si pagamos con PayPal añadimos un extra ya que ofrecen garantía de devolución en el caso de que el vendedor no envíe el pedido, el producto llegue con desperfectos o haya una equivocación en el paquete.

En Xataka Móvil | El antes y el después de Xiaomi tras los tres años y medio de Hugo Barra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos