Compartir
Publicidad

Consecuencias y nuevos datos tras seis años de vida de los OMVs

Consecuencias y nuevos datos tras seis años de vida de los OMVs
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carrefour móvil dio el pistoletazo de salida hace seis años y desde entonces mucho ha cambiado el mundo de la telefonía en España donde en poco tiempo, pasamos de tres a 26 operadores móviles que han conseguido cambiar tanto los hábitos de oferta como de la demanda.

Entre los cambios más evidentes, por un lado destaca cómo los usuarios miran más que nunca las tarifas mientras que el “móvil gratis” va pasando a segundo plano. Por otro, los operadores han respondido simplificando sus tarifas y prácticamente ya han desaparecido distinciones entre llamar a una hora o a un operador concreto como era habitual no hace mucho.

Pero el análisis presentado por la CMT arroja otros datos interesantes que vamos a analizar:

Los 10 operadores con mayor número de líneas

A finales de 2011 España contaba 53.066.828 líneas móviles, un 2.84% más que en 2006 cuando llegaron los OMVs, siendo 2007 el año en que más acuerdos se firmaron para crear un OMV con un total de 11, seguido de 7 más en 2008, 1 en 2009 y 2 tanto en 2010 como en 2011.

Los operadores con red no han conseguido ganancias netas de líneas desde 2009 y ya acumulan más de millón y medio de líneas perdidas pero aún así, los OMVs tienen actualmente cuotas de mercado todavía muy pequeñas si las comparamos con los millones de clientes que consiguen mantener.

Tras los cuatro operadores con red, el OMV con más líneas activas es LycaMobile con 646.014, seguido de Simyo con 558.949, Lebara con 460.358, Llamaya con 270.842, Digi Móvil con 263.339 y Euskaltel con 251.888. En total, cuatro OMVs destinados a llamadas internacionales suman casi la mitad de líneas pertenecientes a un OMV y entre los diez operadores más grandes destacan Simyo y Euskaltel como destino preferido para los que buscan una solución low cost o un operador convergente. El resto de OMVs se reparten 1.141.367 de líneas.

Prepago más barato que contrato

Evolución ingreso medio por minuto

El ingreso medio real del minuto que se calcula teniendo en cuenta el volumen total de minutos y los ingresos por este servicio se ha reducido un 44% desde 2005 como consecuencia de una mayor competencia que ha dado como resultado que incluso sea posible hablar más barato siendo usuario de tarjeta prepago que de contrato.

Además los precios que más se han reducido son los de las llamadas off-net (a otros operadores) que han pasado de un 89 a un 44% de diferencia con el coste de las llamadas on-net y reduciéndose a tan solo 3% de diferencia en el caso de Orange.

De media nacional 13.44 céntimos/minuto, estando los precios entre Vodafone y Orange muy igualados.

OMVs menos competitivos según aumenta el consumo

Los OMVs han centrado sus ofertas en los clientes de menor consumo consiguiendo ser más competitivos que el resto de operadores aunque a medida que el consumo se incrementa, los OMRs ganan en competitividad, mejorando su posición relativa.

El ARPU (ingreso medio por cliente) también nos hace una idea de lo valiosos que son los clientes para los diferentes operadores. En 2011, Movistar contaba con un ARPU de 22.50 euros al mes, seguido de Vodafone con unos 20.80 euros, Orange con 19.60, Yoigo 13.30 y los OMVs alrededor de los 10.80 euros. Todos los operadores han reducido su ARPU excepto Orange que ha conseguido mantenerlo durante los últimos 6 años.

Afrontando la reducción de ingresos

Evolución de los ingresos por telefonía móvil

  • La proliferación de tarifas para hablar y navegar ha hecho que los datacards (Internet móvil dedicado para módem USB) se hayan estancado poniendo nuevas trabas a la recuperación de ingresos a pesar de que ya son 3.388.493 de líneas.
  • A pesar de que los tres mayores operadores han reducido su cuota de mercado, solo Movistar y Vodafone acumulan pérdida de ingresos.
  • El consumo de minutos sigue aumentando año tras año a pesar de que se ingresa menos por este concepto y ha alcanzado 72.263 millones en 2011.
  • La proliferación de smartphones cada vez más caros ha hecho que el esfuerzo por subvencionar teléfonos en 2011 supere con creces los 1.500 millones de euros que se gastaron en 2010 y de ahí los ajustes que están aplicando para reducir en la medida de lo posible la tasa de rotación de los clientes que actualmente renueva su terminal aproximadamente cada 20 meses.
Ingreso por minuto mayorista
  • El ingreso del minuto mayorista (es coste real del minuto para el operador) se ha reducido desde los más de 9 céntimos en 2007 hasta los 3.3 céntimos/minuto en 2011.
  • A pesar de que Movistar es el operador con un menor número de OMVs en su red, es el que aglutina la mayor parte del mercado desde que consiguió ser el prestador de los servicios mayoristas a Yoigo.

Más información | CMT.
En Xataka Móvil | Resultados CMT anuales 2010 analizados desde 6 puntos de vista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio