Digi y MásMóvil despuntan frente un Movistar en mínimos, y Vodafone y Orange más aliviados: así fue la evolución de líneas en 2021
Mercado

Digi y MásMóvil despuntan frente un Movistar en mínimos, y Vodafone y Orange más aliviados: así fue la evolución de líneas en 2021

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y tener una visión más global de cómo han evolucionado los principales grupos, agrupando los datos anuales y comparando los resultados de entre 2018 y 2021.

De los tres operadores tradicionales, Movistar ha sido quien ha marcado los peores registros, Orange marca una tendencia algo más positiva y Vodafone deja una sensación agridulce. De los operadores que ganan líneas, Digi ha arrebatado el liderazgo a MásMóvil en portabilidad móvil, pero MásMóvil sigue siendo el grupo que más rápido crece en ganancia neta de fibra y móvil.

Digi arrebató el liderazgo en portabilidad móvil a MásMóvil

Antes de centrarnos en los datos de ganancia neta total, en los que se hacen notar los efectos que provocan adquisiciones como la compra de Euskaltel este 2021, hacemos una mención especial a los resultados de portabilidad que los operadores ha acumulado a lo largo de todo el 2021, ya que aportan una visión más realista de las preferencias de los usuarios.

Del total de números móviles que cambiaron de operador durante 2021, el 39% acabó decantándose por Digi, el 23% por MásMóvil, y el 38% restante optaron por otro OMV independiente. Por contra, el 52% de estos números salieron de Movistar, el 25% de Vodafone y el 23% de Orange.

Portabilidad Telefonia Movil Acumulado 2021

MásMóvil arrasa por sexto año consecutivo

El Grupo que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Virgin telco, Euskaltel, Lycamobile, Lebara, llamaya, Ahí+, Hits mobile y Oceans, ha vuelto a conseguir por sexto año consecutivo ser el líder en ganancia neta de líneas en España durante 2021 y vuelve a ser la envidia de sus rivales tras ganar más de un millón de líneas de banda ancha fija, (cerca de 750.000 líneas vienen de Euskaltel) y cerca de dos millones más de líneas móviles (más de 1,2 millones corresponden a Euskaltel).

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Grupo Masmovil 2021

Digi lidera el grupo de OMVs independientes

El grupo de operadores móviles virtuales independientes ha vuelto a ser despojado de un gran número de líneas que han ido a parar a manos de otras compañías más grandes, por lo que terminaron el año en negativo, al igual que durante la primera gran concentración del mercado con la compra de Ono y Jazztel.

De entre los OMVs independientes, Digi vuelve a destacar sobre todos los demás, aportando más de 638.000 líneas móviles y 276.000 líneas de banda ancha fija. Resulta llamativo el hecho de que Digi haya aumentado él sólo más líneas que el conjunto de virtuales independientes. No tiene por qué ser el único que crece, pero desde luego es el que más aporta, y hay un conjunto de otros virtuales que acaban por inclinar la balanza de manera negativa.

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Omvs 2021 1

Orange pierde, pero tiene la tendencia más positiva

Después de unos pésimos años, el 2021 será recordado por Orange como el año que parece marcar un punto de inflexión. Las 125.000 líneas móviles perdidas son muchas menos que las de años anteriores, y en banda ancha fija, Orange ha conseguido estabilizarse hasta el punto de que casi no pierde líneas. Y comparando con datos de años previos, parece una buena señal.

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Orange 2021

Vodafone, entre el batacazo en banda ancha y el éxito en móvil

Vodafone cierra el año con una sensación de lo más agridulce, y si por un lado ha conseguido crecer en líneas móviles por primera vez en cinco años, por el lado de la banda ancha fija ha cosechado un resultado muy cercano al de su peor año tras el abandono del fútbol.

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Vodafone 2021

Movistar, quien más líneas pierde

El año 2021 no ha sido un buen año para Movistar, que ha incrementado la pérdida de líneas móviles marcando su peor registro histórico, mientras que en banda ancha fija tampoco parece levantar cabeza tras cosechar unos resultados peores incluso que los de años previos.

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Movistar 2021

Así ha sido la evolución durante los últimos seis años

Cuotas Mercado Diciembre 2021

En una visión más global, las cuotas de mercado nos ayudarán a ver otro enfoque de cómo han evolucionado las principales marcas.

  • En evolución de líneas móviles, Yoigo ha sido el único que ha ampliado su cuota de mercado en 12,2 puntos porcentuales durante los últimos cinco años, mientras que Movistar ha perdido 1,3 puntos, Orange ha perdido 4,6 puntos, Vodafone ha perdido 3,4 puntos y los OMVs independientes han perdido 2,7 puntos.
  • En evolución de líneas de banda ancha fija, Yoigo ha conseguido hacerse con el 17,9% de cuota de mercado en seis años, Vodafone ha perdido 3,6 puntos, Orange ha perdido 4,1 puntos y Movistar ha perdido 6,5 puntos.
Cuotas Mercado Diciembre 2016

Imagen Portada | Freepik.

Temas
Inicio