¿Es MásMóvil demasiado grande como para fusionarse con Orange o Vodafone? Así quedarían las cuotas de mercado
Mercado

¿Es MásMóvil demasiado grande como para fusionarse con Orange o Vodafone? Así quedarían las cuotas de mercado

MásMóvil ha llegado a ser el cuarto operador de telecomunicaciones en España después haber apostado no sólo por el más estricto low cost, sino también por la imparable racha de compras, en las que absorbió marcas tan conocidas como Yoigo, Pepephone, Lycamobile o la más reciente, Euskaltel.

Así, MásMóvil ha logrado acaparar hasta la actualidad el 18,56% de cuota de mercado de banda ancha, y el 20,40% de telefonía móvil según la CNMC. Cifras muy cercanas a las de Vodafone y Orange, que dejan a los operadores independientes con menos del 5% del total de líneas.

Es decir, los cuatro grandes operadores ya acaparan el 95% del total de líneas de banda ancha y móvil, así que una operación de consolidación podría no estar tan bien visto por los reguladores pese al respiro que supuso, para las teleco, la fusión entre Virgin Media y O2 en Reino Unido.

Fusión entre Virgin Media y O2, la referencia más reciente

En Reino Unido, el liderazgo del antiguo incumbente BT fue arrebatado por la nueva O2/Virgin, al menos en cuanto a ingresos se refiere, haciéndose O2/Virgin con el 34% y BT con el 32%. En número de líneas móviles, O2/Virgin también adelantó a BT, pero todavía se encuentra a distancia en cuota de mercado de banda ancha fija.

En cambio, según consideró el regulador británico, la competencia entre operadores seguiría siendo alta por la amplia presencia que tienen Vodafone, Three, Talktalk, o Sky, así que la fusión no debería dar lugar a precios más altos ni servicios de menor calidad.

Si en España MásMóvil acabase fusionándose con Orange o Vodafone, pasaríamos a contar con tres grandes grupos, tal y como ansían las teleco europeas para poder competir con sus homónimos de EEUU Y China. Pero de ser así, será un proceso largo, en el que los reguladores tendrán que mirar con lupa los términos del acuerdo.

La concentración de operadores busca reducir la agresividad comercial y la continua caída de los ingresos. Si hay menos competencia, se invertiría menos en robar clientes de otros operadores, y es de suponer que las tarifas no continuarían mejorando al ritmo actual. Es decir, se reducirían las ofertas de captación y podría ralentizarse la llegada de mejoras. Pero tampoco deberían subir las tarifas mientras se mantenga la obligación a los mayoristas para que puedan seguir existiendo otros Digi, finetwork, Avatel o Adamo.

Si MásMóvil se ha hecho demasiado grande como para fusionarse con Orange o Vodafone, es algo que probablemente acabemos conociendo, porque el sector quiere consolidarse y es de esperar que lo intente.

De momento, vamos a ir abriendo boca para conocer cómo quedaría el mercado tras cualquiera de las fusiones, aunque las diferencias con Reino Unido son notables. En España, Telefónica pasaría al segundo puesto en número de líneas y mantendría el liderazgo en ingresos, pero lo más peligroso para los intereses de los usuarios sería que el nuevo grupo tendría una aplastante cuota móvil cercana al 45%.

En caso de algún tipo de fusión, el excedente de espectro radioeléctrico y la infraestructura de fibra duplicada tendría que ser devuelta para su explotación por una cuarta teleco. Y finetwork ya han confirmado que estarán vigilantes.

Si Vodafone y MásMóvil se fusionan

La unión de Vodafone y MásMóvil, llevaría al nuevo grupo a lograr cerca de 24 millones de líneas móviles, que dejarían a Movistar muy alejado en segundo puesto, con cerca de 8 millones de líneas de diferencia y una cuota de mercado con la que Vodafone se situaría a 14,2 puntos porcentuales por delante de Movistar.

Cuotas Mercado Telefonia Movil Con Vodafone Masmovil

En clientes de banda ancha fija, Movistar también sería desplazado al segundo lugar aunque Vodafone/MásMóvil sólo le sacaría una ventaja de unas 200.000 líneas, quedando a 1,2 puntos porcentuales de Movistar, y a 13 puntos de Orange.

Cuotas Mercado Banda Ancha Fija Con Vodafone Masmovil

En cuanto a los ingresos totales según la CNMC, Telefónica mantendría el primer puesto con cerca del doble de los ingresos que su nueva rival más cercana, que le sitúan con el 52,3% de los ingresos por servicios del país, mientras que Vodafone/MásMóvil se quedaría con el 27,7% y Orange con el 20%.

Ingresos Totales Segun Operador Con Vodafone Masmovil

Si Orange y MásMóvil se fusionan

La unión de Orange y MásMóvil, llevaría al nuevo grupo a alcanzar más de 24 millones de líneas móviles, que dejarían a Movistar a más de 8 millones de líneas de diferencia y una cuota de mercado con la que Orange se situaría a 14,8 puntos porcentuales por delante de Movistar.

Cuotas Mercado Telefonia Movil Con Orange Masmovil

En clientes de banda ancha fija, Movistar también sería desplazado al segundo lugar y Orange/MásMóvil le sacaría una ventaja de un millón de líneas, quedando a 6,2 puntos porcentuales de Movistar, y a 23 puntos de Vodafone.

Cuotas Mercado Banda Ancha Fija Con Orange Masmovil

En cuanto a los ingresos totales, Telefónica mantendría el primer puesto, a 6.000 millones de diferencia que su nueva rival, y que le sitúan con el 52,3% de los ingresos por servicios del país, mientras que Orange/MásMóvil se quedaría con el 30,9% y Vodafone con el 16,8%.

Ingresos Totales Segun Operador Con Orange Masmovil
Temas
Inicio