Vodafone perdió la batalla por la fibra en noviembre: Movistar y MásMóvil se repartieron las ganancias
Mercado

Vodafone perdió la batalla por la fibra en noviembre: Movistar y MásMóvil se repartieron las ganancias

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de noviembre de 2021 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

En el conjunto de líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 35.985 líneas en noviembre hasta superar los 16,12 millones de accesos, un 2,4% más que hace un año. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 12,43 millones, gracias a que el aumento de 101.014 líneas FTTH, compensó la pérdida de 25.386 líneas HFC, y otras 37.546 líneas ADSL.

El 99% de líneas perdidas correspondió a Vodafone

Mientras Movistar, Vodafone y Orange extendieron su particular guerra de ofertas en fibra durante noviembre, Vodafone continuó empeorando su mala racha en un mes que culminó con todos indicadores en negativo tras decir adiós a 15.100 líneas. Prácticamente es el único operador que perdió líneas este mes, perdió líneas por encima de su media anual, y la tendencia con respecto a los tres años anteriores, es peor.

Orange vuelve a marcarse otro mes prácticamente plano, y es posiblemente lo que le ocurrirá en el acumulado anual una vez que la CNMC cierre el año. Lo sabremos en unas semanas.

Entre los ganadores, Movistar se marca su segundo mejor registro de 2021 con 4.300 líneas ganadas que le ayudan a ampliar distancias con Vodafone en el acumulado anual después de ir en desventaja durante la primera mitad del año. MásMóvil repite como líder, aunque tras la absorción del Grupo Euskaltel, parece algo estancada por debajo de 20.000 líneas ganadas.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Noviembre 2021 Y Acumulado Del Ano

Con respecto al mes de noviembre de años previos, Movistar es el único que mantiene una tendencia más positiva, mientras que MásMóvil, Orange y Vodafone siguen perdiendo fuerza año tras año.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Noviembre Entre 2018 Y 2021

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,2 millones de líneas FTTH y una pérdida de 0,6 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído 2,53 millones de líneas, el HFC pierde 417.000 y los usuarios con fibra han crecido en 4,21 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Noviembre Entre 2018 Y 2021

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de noviembre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,81 puntos porcentuales, Orange habría perdido 2,15 puntos, y Vodafone pierde 2,09 puntos. Inclinando la balanza se encontraría el grupo MásMóvil, que crece 12,17 puntos.

La brecha que separa a Orange de Vodafone se ensancha en 15.000 líneas en noviembre, mientras se estrecha en 34.000 líneas la brecha entre MásMóvil y Vodafone

Estas cifras, sitúan a Orange a 1,9 millones de líneas de banda ancha tras Movistar, mientras a Orange y Vodafone les separan 808.000 líneas, y a Vodafone le separan 169.000 líneas de MásMóvil.

Evolucion Cuotas De Mercado De Banda Ancha Fija Los Meses De Noviembre Entre 2018 Y 2021

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas
Inicio