El auge de Huawei empuja a la baja las ventas de bq, cuarto fabricante en España a finales de 2015
Mercado

El auge de Huawei empuja a la baja las ventas de bq, cuarto fabricante en España a finales de 2015

Mucho se habla desde hace unos días de la situación de bq. Las alarmas saltaron cuando los sindicatos con representación en la marca española convocaron paros porque según ellos se estaban produciendo despidos y externalizaciones en el servicio de atención al cliente. Finalmente los paros se desconvocaron al llegar a un acuerdo representantes de los trabajadores y empresa.

Igualmente nos quedamos a la espera de conocer los datos de ventas de 2015 de bq, ya que esa era la justificación de la compañía para prescindir de trabajadores en su SAT. Pero antes de que la propia empresa haga públicos sus datos del pasado año, hemos podido acceder a las cuotas de ventas de los dos últimos años en España según Kantar, donde vemos claramente el problema: el ascenso de Huawei ha tirado a la baja las ventas de bq.

Que en España seguimos siendo fiel a Samsung era algo que ya sabíamos, aunque el fabricante coreano también tiene sus altibajos. Su cuota llegó a superar el 34% en el segundo trimestre de 2014, mientras que en el último trimestre de 2015 se redujo hasta el 26,9%. Aun así, su cuota en el total del año varió muy poco de un año a otro: del 31% al 30,2%. Pero en la pelea por el Top 5 hubo muchos cambios de un año a otro.

bq crece entre años pero Huawei se dispara

Donde producen los movimientos más importante es en los siguientes puestos. El segundo puesto venía siendo de LG o de Sony (no presente en el siguiente gráfico) pero a finales de 2014 empezamos a ver cambios importante en el mercado español. Entonces Apple se hacía con el segundo puesto por los pelos, gracias al lanzamiento de sus iPhone 6 y 6 Plus.

A comienzos de 2015 llegaría un repunte importante en bq. De anotar un 5,8% de cuota en el último trimestre de 2014 pasaron a contar con un 10,5%, lo que llevó directos al segundo puesto. Empezaba muy fuerte el año, pero de ahí todo fue cuesta abajo. Huawei venía mejorando sus datos poco a poco, hasta arrebatar esa segunda plaza a bq en el segundo trimestre, donde se ha quedado mejorando sus datos con el paso del tiempo.

Pero más allá de Huawei, que se ha hecho fuerte a base de buenos terminales pero también por su fuerte inversión en medios, patrocinios y operadores, en el último tramo de 2015 bq también se vio superada por Apple (10,5% frente a 8%) y poco le faltó incluso para perder el cuarto puesto en favor de LG, que se quedó solo a dos décimas. Aun así, bq ha pasado de un 5,1% a un 8,9% de 2014 a 2015, pero la evolución dentro del último año ha sido a la baja y habrá que ver cómo es en 2016.

La creciente competencia en la gama media

¿Qué ha motivado que bq empezase tan fuerte 2015 para luego desinflarse hasta rozar el quinto puesto? Las razones parecen bastante claras. bq lo ha apostado todo a la gama media, renunciando a contar con un buque insignia equiparable a los de las marcas más famosas. Pero incluso se permitió con la gama M, sucesora de la E, subir el precio de su gama por encima de los 200 euros.

Y a pesar de que algunos usuarios no tengan problema en superar esa barreta, hay muchos otros que no. Además, por debajo de 200 euros han florecido muchos modelos, incluso de marcas conocidas, con prestaciones similares o incluso mejores a los bq disponibles por ese precio. Esa relación calidad-precio unido a un diseño que no gusta a muchos, ha hecho que muchos candidatos a un bq se hayan decantado por otras opciones, como el Huawei P8 Lite o el Samsung Galaxy J5.

Nos quedamos ahora a la espera de los datos del primer trimestre de 2016, pero sin novedades por parte de bq, más allá del X5 Plus que no llegará hasta el verano a un precio probablemente elevado, no sería raro que incluso LG pueda superar a bq en cifras de ventas.

En Xataka Móvil | La gama media estándar también se renueva tras el MWC 2016: comparativa de especificaciones y precio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio