Compartir
Publicidad
El bajo coste gana, pero la tendencia del mercado indica que los que mejor progresan son Movistar y Vodafone
Mercado

El bajo coste gana, pero la tendencia del mercado indica que los que mejor progresan son Movistar y Vodafone

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de abril de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 0,9% más que hace un año hasta alcanzar 51,15 millones de líneas tras ganar 13.602 líneas como consecuencia de que la suma de 126.866 líneas de contrato compensó la caída de 113.264 líneas de tarjeta prepago.

En rasgos generales, en el mes de abril, el grupo de OMVs independientes volvió a recuperar el liderato tanto en portabilidades como en ganancia neta mientras que el peor dato del mes fue para Vodafone, aunque la que sigue manteniendo peor tendencia con respecto a años anteriores es Orange. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.

Virtuales y el grupo MÁSMÓVIL lideraron las portabilidades

Las portabilidades en abril supusieron un total de 391.317 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 17.3% menos que en el mismo mes de 2016, siendo el grupo MÁSMÓVIL el mejor parado y aunque sus datos son los más positivos, su tendencia está algo estancada frente al resto de conglomerados que engloban las diferentes marcas tuteladas por los operadores con red propia.

Pese a que Movistar, Vodafone y Orange siguen siendo los únicos que mantienen pérdidas, sus resultados arrojan diferentes tendencias ya que será muy positiva para Movistar, posiblemente porque Tuenti volvió a la pelea por el bajo coste, en Vodafone también mejora notablemente aunque no a un ritmo tan alentador como el de Movistar, y Orange que sigue cayendo porque marcas como Simyo o Jazztel ya no funcionan tan bien como antes. En cuanto a los virtuales, las rompedoras tarifas de Digi tuvieron mucho que ver con el resurgir de un grupo de operadores que continuamente ha sido despojado de sus marcas más reconocidas.

Movistar y OMVs repiten como líderes en ganancia neta

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Al igual que ocurre en meses anteriores, destaca que Vodafone vuelve a ser el más perjudicado y que Movistar y los OMVs son los que más ganan, siendo en este caso la tendencia negativa únicamente para Vodafone y Orange con respecto a los resultados conseguidos años anteriores. Un dato que a priori puede ser malo pero que ayudará a estos operadores a aumentar el ARPU dado que las líneas perdidas suelen ser la que menos consumo realizan, como es el caso de los prepago.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar, que a pesar de recuperarse levemente continúa con una tendencia negativa, igual que en Vodafone. Orange, algo ralentizada, sigue escalando posiciones mientras que el grupo MÁSMÓVIL es el que crece más rápido por la imparable concentración de operadores.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos