Publicidad

El diseño del Freedom 251 Phone: ¿le ha salido un mellizo barato al iPhone?

El diseño del Freedom 251 Phone: ¿le ha salido un mellizo barato al iPhone?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer nuestros compañeros de Xataka Android nos hablaban del Freedom 251 Phone, un smartphone cuyo principal reclamo es el precio puesto que podríamos comprar unos cuantos sólo con la calderilla que llevamos en la cartera. El terminal indio sale a la venta por 4 dólares (unos 3,25 euros), un precio demoledor batiendo todos los récords de smartphones económicos, pero, ¿podría salirle caro a la larga este lanzamiento a Ringing Bells?

La duda surge y se extiende a medida que los medios empiezan a recibir terminales para probarlos y poder escribir sobre las sensaciones y el funcionamiento, dado que su diseño está causando algo más que déjà vu a estos primeros editores. Es frecuente en la actualidad que haya diseños similares (que sea intencionado o no ya será según casos), pero por las primeras imágenes que nos van llegando por publicaciones como 9to5Google vemos que aquí hay una inspiración notable.

Un frontal familiar

Como veíamos ayer al conocer al baratísimo terminal, el Freedom 251 phone incorpora una pantalla de 4 pulgadas. No tenemos las dimensiones exactas, pero por los renders que se muestran en la página oficial y los vídeos de primeras impresiones que van llegando vemos que tiene un marco considerable y puede quedar un tamaño algo mayor al que tendría un smartphone contenido con una pantalla similar como un iPhone 5.

No obstante, dado que posee un botón frontal circular, al medio y con un aro de acabado metálico (o imitando al mismo), pese a los marcos y al grosor, recuerda bastante al terminal de Apple. Aquí colocamos una captura del vídeo de hands-on que realizan en 360º junto a una de las imágenes del análisis del iPhone 6 en Xataka. El parecido es considerable, sobre todo teniendo en cuenta que en Android el botón físico frontal no es algo abundante.

Freedom 251 Phone vs iPhone 6

Personalizando Android con iconos familiares

Es habitual ver capas de personalización en los terminales Android con el fin de diferenciarse y crear añadidos característicos de la marca, ya sea en apariencia o en funciones. En este sentido, en anteriores ocasiones se señaló a Xiaomi como culpable de haberse inspirado con su capa MIUI a iOS, sistema operativo de Apple, en cuestión de iconos y algunos aspectos de la interfaz. Pero puede que el smartphone de Ringing Bells les haya pasado por encima.

Si atendemos a las capturas de pantalla de software que adjuntan en el artículo de 9to5Google vemos que hay iconos aparentemente muy similares a los que presentan esas apps en el sistema operativo del iPhone. Haciendo lo mismo que antes (en un intento de colocar los mismos iconos en el mismo orden que la captura original en la medida de lo posible), vemos que el parecido vuelve a ser evidente.

Freedom 251 Phone vs. iOS 9

Destaca cómo se asemejan los diseños de los iconos de Ajustes, el navegador, Calculadora, Reloj, Cámara, Contactos, Correo, Teléfono y Mensajes entre otros. Algunos llegan a ser completos calcos como el de Safari y el navegador de serie del Freedom 251, y otros nos recuerdan a antiguos diseños como el de Music, que guarda semejanza al color previo a la actualización de la app de iOS al llegar Apple Music.

Freedom 251 Phone vs iOS 9

La historia interminable en los móviles

El resto de aspectos, desde las dimensiones y rendimiento hasta las especificaciones de cámara y demás, distan bastante tanto del teléfono de Apple como de otros Android actuales, por no hablar del precio con lo que sí que de momento barre a todo lo existente. No sabemos si esto tendrá consecuencias para esta marca, pero desde luego el parecido llama la atención incluyendo los precedentes como el que citábamos de MIUI.

En cuanto a Apple, de momento andan ocupados con la que ya es una histórica guerra de litigios con su antagonista por antonomasia Samsung, de la cual lo último que sabíamos es que la última batalla en relación a las patentes la ganaba Apple, sin que esto significase mucho menos el fin del culebrón. Seguiremos atentos a cómo se desenlaza esta eterna lucha y si a Apple o a otro fabricante le salen imitadores tan detallistas.

En Xataka Móvil | Lo último del culebrón Apple vs. Samsung: las patentes se quedan en Cupertino
En Xataka Android | Freedom 251, un quad-core con Android 5.1 por 3,25 euros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir