Compartir
Publicidad

El fin del roaming entre países de Latinoamérica: pocos y limitados proyectos en desarrollo

El fin del roaming entre países de Latinoamérica: pocos y limitados proyectos en desarrollo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diez años y alguna que otra estratagema han hecho falta para que el fin del roaming entre países de la Unión Europea y asociados fuese una realidad. Desde el pasado 15 de junio a los europeos ya no tenemos que pararnos a pensar en cuánto nos puede salir la broma de usar nuestro móvil mientras viajamos por el viejo continente, ya que nuestra tarifa local sigue vigente, salvo contadas excepciones.

Y ahora que los europeos ya nos hemos olvidado del roaming viramos nuestra vista hacia Latinoamérica. ¿Qué ocurre allí? ¿Esta cerca el fin del roaming en la región? La situación es muy distinta a la de Europa, con algunas aproximaciones en preparación pero limitada a ciertos países, ya que no hay una unión tan fuerte de países como la que hay a este lado del charco.

Los movimientos en América Latina en busca del fin del roaming están en marcha, aunque el principal problema es que no hay un grupo de trabajo común en el que estén incorporados todos los países al sur de Estados Unidos. Por un lado trabajan los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que pronto presentarán un proyecto que podría llevar al fin del roaming (con condiciones) a los países de la Comunidad.

En paralelo trabajan también en un sentido similar los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Tras la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico del pasado año Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que había un proyecto para hacer gratuito el roaming entre los cuatro países, que dependía de los operadores de los cuatro países, pero el acuerdo entre las empresas privadas todavía no ha llegado.

Un camino muy largo por recorrer

Vistos los trabajos que ya hay en marcha, lo más parecido al fin del roaming en Europa que se puede dar pronto en América Latina es el acuerdo en el que trabajan Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Igualmente, muy lejos parece que está la posibilidad de que se de algún día un acuerdo que incluya países tan relevantes en la región como México, Brasil o Argentina.

Casi imposible parece que América Latina cuente algún día con el roaming gratis del que ya se disfruta en Europa

De momento, los habitantes de esos países dependen de la voluntad de los propios operadores, aunque en ese sentido ha habido avances en los últimos años. Por ejemplo, en México es habitual que los operadores ofrezcan roaming gratuito con Estados Unidos mientras que en Argentina se ofrecen distintos paquetes para abaratar el roaming con otros países de la región.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio