Compartir
Publicidad

Lycamobile también se desvincula del roaming gratis: sus bonos sólo son validos para uso nacional

Lycamobile también se desvincula del roaming gratis: sus bonos sólo son validos para uso nacional
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 15 llegó el momento esperados por muchos: la llegada del roaming gratis a Europa. Tras años de batalla en Bruselas una normativa europea obliga a todos los operadores a permitir a sus clientes el uso de sus tarifas nacionales dentro de las fronteras de la Unión y países asociados sin sobrecoste alguno, tanto para las llamadas como los mensajes y datos.

Igualmente, la normativa dejaba un hueco para aquellos operadores que viesen su negocio amenazado por la medida, ya que aunque los usuarios no paguemos sobrecostes los operadores se seguirán cobrando entre sí por el uso de las redes que hagan sus clientes. Y tras el anuncio de DigiMobil descolgándose del roaming gratis, ahora conocemos que Lycamobile tampoco ofrece roaming gratis, siendo sus precios muy altos.

16,9 céntimos por mega o lo que es lo mismo, 169 euros por giga es lo que cobrará Lycamobile a sus clientes si se conectan a internet en Europa. La razón no es otra que la decisión del virtual de no hacer compatibles sus distintos bonos con el roaming gratis, por lo que aplica su tarifa estándar en roaming.

Ello significa también que las llamadas a fijos y otros Lyca se pagarán a 1,2 céntimos el minuto y las llamadas a otros móviles a 19 céntimos por minuto. En todos los casos hay que sumar 38 céntimos de establecimiento de llamada. Los mensajes tienen un precio de seis céntimos mientras que Lycamobile ofrece 200 minutos de llamadas recibidas gratis, cobrando 0,1 céntimos por minuto si se superan.

Roaming gratis: un problema para los OMVs

Conocido era desde hace tiempo que el fin del roaming de pago iba a suponer un problema para los virtuales. Aunque los usuarios no paguemos más que nuestra tarifa nacional, el operador del cliente que viaja por Europa tiene que pagar al operador que le acoge un precio mayorista, que en el caso de los datos está fijado en 7,7 euros para 2017.

Un coste que los operadores con red compensan al cobrar a los operadores de otros países con clientes que vienen a España, pero que los virtuales no tienen manera de compensar, al no contar con red propia. Igualmente, la mayoría de los virtuales españoles van a ofrecer el roaming gratis, al menos de momento, habiéndose descolgado hasta ahora DigiMobil y Lycamobile únicamente.

Ambas marcas cuentan con tarifas realmente competitivas para uso nacional, DigiMobil por el lado de los bonos de datos y Lycamobile en las tarifas con llamadas ilimitadas, por lo que podíamos sospechar que no pudiesen ofrecer el roaming gratis. De todas maneras, si algún cliente de Lycamobile usa internet en roaming el virtual sacará un gran beneficio, ya que mientras el usuario paga casi 17 euros por giga Lycamobile solo tiene que pagar al operador anfitrión 7,7 euros.

El efecto de no ofrecer roaming gratis es negativo, pero está por ver hasta qué punto puede afectar a la captación de clientes

Ahora toca esperar a los datos de portabilidades móviles de junio (quizás los de julio para tener una mejor foto) para ver el efecto de no ofrecer roaming gratis en los datos de DigiMobil, que lideró las ganancias en mayo, y Lycamobile. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios no salen de las fronteras españolas, por lo que contar con el roaming gratis no es algo que les importe demasiado.

Más información | Lycamobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio