Publicidad

El gasto en telefonía móvil repunta ligeramente tras años de descensos

El gasto en telefonía móvil repunta ligeramente tras años de descensos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Panel de hogares recientemente publicado por la CNMC nos está dejando muchos datos interesantes. Así, hemos visto como Internet y la televisión de pago siguen colonizando más hogares, aunque la última en buena parte porque viene empaquetada, y que a pesar del supuesto fin de las subvenciones la mitad de los usuarios tienen atada su línea móvil por una permanencia.

Y para cerrar el análisis de los datos recogidos en el panel, nos llama poderosamente la atención el dato que revela el gráfico que encabeza este artículo: el gasto en telefonía móvil ha aumentado ligeramente tras años de continuas bajadas. A pesar de que los virtuales siguen apostando por bajas precios, la estrategia actual de los operadores con red parece estar surgiendo efecto.

De los 23 euros al mes de 2011 pasamos a los 16.2 euros de 2014 y a los 16.5 euros de 2015

A finales de 2014 el gasto de los usuarios españoles en telefonía móvil tocó suelo. De los 23 euros mensuales que gastamos en 2011 pasamos a 16.2 euros, hecho que obviamente no gustó nada a los operadores. Pero en los últimos resultados de los grandes operadores hemos visto como sus ingresos crecían, lo que concuerda con el ligero repunte del gasto de los usuarios.

Los usuarios gastamos de media 16.5 euros al mes en la primera mitad de 2015, lo que suponen 30 céntimos más que en el semestre anterior. Pero el dato más destacado es que es la primera que nuestro gasto aumenta. Por peso, el gasto en voz y mensajes se sitúa ya por debajo del 20%, algo que nos revela, de nuevo, el creciente uso de datos y el gasto en ellos.

¿Efecto de la estrategia de los operadores?

Ese ligero repunte del gasto podría tener su razón en el mayor consumo de datos de los usuarios, pero parece que también está surtiendo efecto la estrategia de los grandes operadores. Movistar, Vodafone y Orange han decidido que en 2015 era hora de detener las bajadas de precios, llevando a cabo ligeras subidas de precios, por lo general, compensadas con aumento en los datos incluidos.

Además de esas subidas a cambio de más megas, también hemos visto como el establecimiento de llamada se movía como norma generalizada en todos esos operadores, dejando atrás los 18.15 céntimos en los que estuvo estancado durante años. Y a pesar de que los virtuales siguen en la pelea del low cost, su menor captación de usuarios no ha contrarrestado los movimientos de los grandes.

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir