Compartir
Publicidad

El gobierno aprueba la venta conjunta de los derechos del fútbol español, Movistar al acecho

El gobierno aprueba la venta conjunta de los derechos del fútbol español, Movistar al acecho
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los derechos de retransmisión del fútbol en España siempre ha sido un tema un tanto espinoso. Son muchos los detalles que han creado polémica o disputas entre empresas, como la retransmisión de partidos en abierto, el reparto de los derechos de cada club ... hasta la situación actual, en la que Mediapro y Canal+ (dueños de los derechos de todos los equipos) parecen estar en calma.

Pero a partir de la temporada 2016/17 todo volverá a cambiar. El Consejo de Ministros, escuchando a la LFP, ha aprobado la venta de los derechos conjunta a partir de esa temporada. Una medida que busca poner los ingresos de los clubes a la altura de Inglaterra, y que traerá consigo una lucha encarnizada entre Mediapro y Telefónica.

Primera guerra entre la nueva Movistar/Canal+ y Mediapro a la vista. Mientras que la próxima temporada ambas empresas se repartirán, y por tanto se tendrán que poner de acuerdo, los derechos de los distintos clubes españoles para la temporada 16/17 la pelea entre ambos operadores promete traer más de un titular.

Para esa temporada la LFP venderá en conjunto los derechos de todos equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. Todos los clubes, salvo el Athletic de Bilbao por su política de fichajes y saneada economía, están de acuerdo en buscar un único comprador para los derechos, con el objetivo de pasar de los 800 millones de euros que ingresan si sumamos los actuales ingresos, hasta al menos 1.000 millones de euros.

Un reparto más justo para todos

El reparto previsto tiene su miga. El 90% de los ingresos irán destinados a los clubes de la máxima categoría y el restante 10% irá a caer en la manos de los de la división de plata. En el caso de la Liga BBVA los ingresos se repartirán en un 50% proporcionalmente entre los 20 equipos, mientras que el resto se repartirán según distintos criterios (clasificación en las últimas cinco temporadas, taquilla, masa social ...). En el caso de la segunda división habrá un reparto proporcional del 70% y un 30% según los mismos criterios.

Inicialmente la LFP tiene previsto que la diferencia entre el que más y el que menos cobre se mantendrá en una relación de 6.5 a 1, aunque la intención es que se sitúe en 3.5 a 1 cuando los derechos suban de los 1.500 millones de euros. Los clubes también tendrá que ceder porcentajes menores (un total del 6.5%) a las categorías inferiores y fútbol femenino, a la LFP para la promoción de la competición o a la Federación por la organización de Copa y Supercopa.

Inglaterra se lleva la palma

Los clubes españoles buscan sin ninguna duda acercarse a los equipos ingleses, que se llevan la palma en lo que a ingresos por derechos se refiere, aunque la liga italiana también supera en ingresos totales a la española. Actualmente el club que menos ingresa en la Premier League supera a todos los equipos españoles, salvo Barcelona y Real Madrid.

Cuadro Derechos Europa

El nuevo reparto de la liga española buscará acercarse a otras ligas también en el modo en el que se reparten los ingresos entre los clubes. La diferencia entre el club que más y menos cobra en otras ligas es de 3 a 1 como mucho, salvo excepciones, proporción a la que se irá acercando la liga española.

¿Candidatos a hacerse con los derechos? Dos

Vista la nueva manera en la que se venderán los derechos de todos los clubes españoles nos falta por buscar los candidatos a hacerse con ellos, aunque parece claro que serán únicamente dos viejos conocidos: la nueva Telefónica/Canal+ y Mediapro.

Parece que Movistar y Mediapro serán los únicas empresas que pelearán por los derechos

Hasta esta temporada los derechos se los repartían entre Canal+ y Mediapro, que tras años de disputa enterraron el hacha de guerra para repartirse la retransmisión de partidos de Liga entre sus distintos canales. Pero Telefónica ya había entrado en este negocio haciéndose con los derechos del Barcelona para la temporada 2015/16.

Ahora que Canal+ ha sido adquirida por Movistar, el operador solo tendrá en frente a Mediapro, salvo sorpresa mayúscula. La empresa catalana tiene una larga experiencia y años de relaciones con los clubes, además de tener como aliado a AlJazeera (con quien lanzará Bein Sports en España), pero Telefónica tiene un importante músculo financiero, con el que podría perfectamente hacer frente al desembolso de estos derechos.

Lo cierto es que de la venta de los derechos del fútbol dependerá una buena parte del mercado de televisión de pago español. El fútbol atrae a muchos usuarios a las plataformas televisivas, y contar con él en su oferta es una de las primeras necesidades de cualquier operador. Veremos por tanto en manos de quien caen estos derechos y las consecuencias que puede acarrear.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio