Compartir
Publicidad

El tamaño importa también en Navidad: los “phablets” han sido los reyes según Flurry

El tamaño importa también en Navidad: los “phablets” han sido los reyes según Flurry
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el tamaño importa en la elección de nuestro teléfono móvil es una obviedad, y que la tendencia es a que la diagonal de pantalla sea cada vez mayor ha sido otra al menos en los últimos años. Una tendencia que según Flurry se consolida en estas fiestas, tras las cuales ha realizado su tradicional estudio de consumo.

Lo que ven en él son las tendencias de uso que predominan tanto de apps, como de sistemas operativos y como de teléfonos. La elección de estas fiestas para el trabajo se debe al gran número de nuevas adquisiciones, que suelen batir récords año tras año. Así, tras una semana después de los regalos bajo el árbol, Flurry ha publicado sus estadísticas a partir del registro de 780.000 apps.

Seguimos in crescendo

Hace unos meses hablábamos en Xataka de esta tendencia en cuanto a demanda y a la respuesta de los fabricantes, que progresivamente han ido aumentando las pantallas de sus terminales hasta conseguir que la media sobrepase las 5 pulgadas. Algo que hace que el término phablet quede obsoleto y casi carezca de sentido, pero aún así en Flurry lo siguen usando y de hecho protagoniza su trabajo.

Esto se ve claramente en el gráfico que publican sobre el porcentaje por tamaño de teléfono de las adquisiciones año tras año desde 2013. Vemos que el de phablets ha crecido mientras los teléfonos de tamaño medio se han ido comprando menos, así como los tablets propiamente dichos y los teléfonos pequeños. Una denominación ésta que cada vez incluye a más terminales debido al crecimiento de la diagonal media.

Tamaños de las adquisiciones durante la Navidad de 2015

Así pues, estos terminales de mayor tamaño a caballo entre móvil y tablet han doblado su presencia de unas navidades a otras. En Flurry comentan el hecho de que en un principio estos tamaños eran incluso objeto de mofa, algo de lo que no hace demasiado tiempo, y que tanto aquellos usuarios como fabricantes bien se han adaptado o bien han reculado admitiendo la tendencia.

China asomando

En cuanto a los fabricantes, las navidades de 2015 han sido especialmente favorables para Apple con un 49,1% de las activaciones, si bien ha bajado ligeramente con respecto a las del pasado año (51,3%). Al contrario que Samsung, que en su caso ha experimentado una ligera subida rozando el 20%. Parte del gran porcentaje de Apple se debe a una mayor demanda de sus modelos Plus, ya que según Flurry el 12% de activaciones de dispositivos de Apple son de estos terminales, un tamaño que de hecho representa la mitad de los dispositivos Android activados (en este sistema ni aparecen los de pequeño tamaño).

Reparto de fabricantes en las compras de la Navidad de 2015

Así, en cierto modo las compras en esta época son una especie de examen al representar la elección de los consumidores tras todo un año de lanzamientos, y Sony y Microsoft no han tenido una buena nota ni mucho menos. De hecho, el primero ha desaparecido de este top 5 y ha sido Xiaomi el que ha asomado la cabeza con un 1,5% de las ventas. Un dato que puede que deje aún más claro la necesidad de cambio en Sony, algo que Microsoft ya ha hecho pero es aún pronto para ver los efectos.

Parece pues que esta tendencia que tiene todas las papeletas de seguir y que se lo pone aún más difícil a quienes siguen sin estar cómodos con según qué tamaños, si bien al mismo tiempo fuerza a que los fabricantes pongan mayor empeño en sus diseños a la hora de que los terminales no resulten excesivamente grandes y el frontal se aproveche mejor.

Vía | Flurry
En Xataka Móvil | El tamaño importa y la resolución también: éstas son las tendencias en los smartphones del mundo según DeviceAtlas
En Xataka | La triste realidad del amante de los teléfonos de menos de 5 pulgadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio