Compartir
Publicidad

El tamaño importa y la resolución también: éstas son las tendencias en los smartphones del mundo según DeviceAtlas

El tamaño importa y la resolución también: éstas son las tendencias en los smartphones del mundo según DeviceAtlas
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El abanico de smartphones no para de ampliarse y hay fabricantes verdaderamente especializados en lanzar un terminal para casi cada tamaño de pantalla (sin querer mirar a nadie). Pese a ser un mercado saturado de fabricantes, éstos no paran de salir y estos días de hecho asistíamos al nacimiento de otra marca. Cuando hay tantísimo que elegir, ¿cuáles son las tendencias a nivel mundial? En DeviceAtlas han realizado un estudio en varios países del mundo para determinarlas.

Dado lo complejo de realizar un promedio a nivel mundial, en cuanto al número de la muestra y a aquellas regiones donde es más complicado obtener datos, lo que han hecho en DeviceAtlas es realizar una selección de países repartidos por todo el globo y de potencia económica variable. Centrándose en el origen del tráfico web y atendiendo a las operadoras, tamaño y resolución de pantalla y los sistemas operativos más usados, se han estudiado Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Nigeria, Italia, Francia, Australia, Japón y España.

La supremacía verde

Que lo de Android es un imperio tanto a escala nacional como mundial no es ninguna novedad y en el estudio se reafirma. De hecho, pese a estar viendo en los últimos análisis mensuales de Kantar que el sistema operativo de Google va perdiendo terreno con respecto a iOS en España, sigue representando un 90% de los dispositivos en este país y a nivel mundial tiene un 82,8% de cuota de mercado, seguido de iOS con un 13,9%. Otros datos que vemos son los de Windows Phone y BlackBerry con un 2,6% y 0,3% respectivamente. Cabría recordar a este respecto que el pasado agosto sabíamos que el número de usuarios de CyanogenOS ya supera a la suma de estos dos.

Sistemas operativos en el mundo

No obstante, en el estudio se destaca el aumento de navegación web proveniente de teléfonos con Windows Phone en los últimos cuatro trimestres en India, Nigeria, Alemania, Italia y Reino Unido. Italia, de hecho, es uno de los países donde el sistema operativo de los de Redmond es más popular, siendo Finlandia la que encabeza la lista seguida de Uruguay y Argentina.

Windows Phone

Así, puede que en un primer momento podamos pensar que no hay mucha variedad más allá de los mayoritarios o los más populares ya sea en dispositivos móviles o en ordenadores. Pero mucho más allá de Android y Windows, teniendo en cuenta la variedad de dispositivos (contando teléfonos, tablets, ordenadores, televisores y wearables), hay una gran diversidad de sistemas operativos, según el estudio hasta 30 plataformas móviles distintas en 2015.

Aunque los países que encabezan en variedad de sistemas son Estados Unidos, India y Reino Unido entre otros, en España encontramos entre 16 y 20 plataformas distintas. Como cabe pensar, a mayor número de dispositivos, mayor diversidad de sistemas operativos.

Diagonales y píxeles: ¿cómo vemos el contenido la mayoría de nosotros?

Cuando hablamos de tamaños de pantalla puede que nos venga a la cabeza el diagrama que en OpenSignal crearon para representar la fragmentación de Android en cuanto a los terminales que tenía cada fabricante en 2014. Si bien es el sistema mayoritario y a su vez con más fabricantes, si atendemos al total, teniendo en cuenta todos los sistemas, hay un total de 170 tamaños distintos de diagonal de pantalla.

Usando el móvil

Ya vimos que el tamaño importa sobre todo de cara a los usuarios que están más cómodos en smartphones pequeños ya que la diagonal media se ha incrementado en los últimos años. En este caso hacen un estudio de los tamaños más populares así como de las resoluciones de pantalla, y en España la cosa está repartida entre 4,7 y 5 pulgadas con un 20 y 24,2% respectivamente. Las 5,5 pulgadas corresponden al 8,3%, y casi un tercio son o bien mayores o diagonales por debajo de 4 pulgadas.

¿La tendencia mundial? De los 170 tamaños de diagonal que determinaron en todos los teléfonos registrados el más frecuente en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Japón y Estados Unidos son las 4,7 pulgadas, y las 5 pulgadas en el resto del estudio (India, Nigeria y España). Y en cuanto a la resolución, 1080 x 1920 píxeles (FullHD) es la más frecuente en España aunque distanciándose poco de 720 x 1280 (HD) y 750 x 1334 píxeles (aproximádamente 22%, 19% y 18% respectivamente).

Detalle de resoluciones y modelos

A nivel global se ve que lo abundante es una resolución entre 750 x 1334 o 1080 x 1920 píxeles, sin contemplarse las más altas resoluciones que algunos terminales de alta gama están incorporando los 2160 x 3840 del Sony Xperia Z5 Premium, pero si vemos la fracción correspondiente a QHD (1440 x 2560 píxeles) que se encuentra entre un 2 y un 5%, entre los cuales se encuentran entre otros los últimos buques insignia de LG (LG G3, LG G4 y LG V10) así como los de Samsung (Galaxy S6 y demás variedades).

Los grandes ausentes

Además de echar de menos a China en el estudio, hay poca representación en esta selección de los considerados mercados emergentes, en parte dado el elevado número de regiones que pertenecen a esta designación. Sería de hecho interesante ver tanto tamaños como resoluciones abundantes dado que son el foco de muchos fabricantes y compañías tecnológicas, pero nos hemos de conformar con ver las cifras de India y Nigeria.

Cifras que son bastante parejas en cuanto a los tamaños de diagonal que más abundan pero que sin embargo difieren bastante en cuanto a las resoluciones más populares. Esto en India se reparte bastante destacando ligeramente el HD con aproximadamente un 28% y en Nigeria hay más diferencia con un pico para los 750 x 1334 de casi el 50%, resolución correspondiente entre otros modelos a los iPhones 6, 6s y los modelos Plus.

Samsung

Lo que vemos en el estudio es que la mitad del pastel se lo reparten los grandes con un 50% de los smartphones. De este porcentaje la mayor parte corresponde a Samsung con un 21,4% y a Apple con un 13,9%, y el resto se reparte entre LG, Motorola, HTC y Sony para el cual destaca su presencia en mercados como Alemania, India, Francia y España. A su vez, hay algunas regiones en las que los pequeños fabricantes (a veces locales) son los populares. Cuentan en total más de 500 fabricantes de smartphones.

Vía | DeviceAtlas
En Xataka Móvil | ¿Una pantalla con resolución 11K para móviles? Samsung ya trabaja en ella
En Xataka | La triste realidad del amante de los teléfonos de menos de 5 pulgadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio