Compartir
Publicidad

El truco de los operadores para hinchar su número de clientes: las segundas líneas básicas gratis

El truco de los operadores para hinchar su número de clientes: las segundas líneas básicas gratis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada tres meses todos los operadores tienen que rendir cuenta a sus accionistas. Los datos económicos (ingresos, EBITDA, ARPU...) son en los que se fijan los que esperan ganar dinero invirtiendo en las compañías de telecomunicaciones, aunque el número de clientes también es un medidor de la evolución de cada operador primordial: si éste crece es que la oferta comercial interesa.

Y a muchos les puede extrañar que todos los operadores crezcan en líneas móviles cuando en los datos de portabilidad las pérdidas son la constante de, por lo menos, Movistar y Vodafone. ¿Dónde está el truco? En las líneas que ganan mediante altas nuevas, aunque muchas de ellas salen de una práctica bastante extendida en la industria: regalar líneas móviles básicas con sus conexiones a internet o paquetes convergentes.

Las líneas ganadas por los operadores mediante portabilidad son las preferidas y por las que más suelen apostar con sus distintas promociones y ofertas. Una portabilidad supone no solo ganar un cliente, también descuenta un cliente a un rival. Un alta nueva puede salir enseguida del operador y sus consumos suelen ser más bajos que los de clientes ya existentes, aunque también sirven para hinchar el número de clientes totales.

Una e incluso dos líneas móviles gratis

Los paquetes convergentes de por sí ya cuentan al menos con una línea móvil y cada vez son más habituales los packs familiares, con dos, tres o cuatro líneas. Pero la moda es que los paquetes que solo ofrecían una línea móvil ahora incorporen una segunda línea gratis, para que el cliente la contrate (aunque apenas la use) y así cuente como una línea más para el operador.

Un ejemplo de ello son las Fusiones de Movistar. Todas los paquetes convergentes por debajo de la Fusión+ 2 y 4, las puramente familiares, cuentan a día de hoy con dos líneas móviles, aunque la segunda de ellas solo ofrece llamadas a cero céntimos y 200 MB. Algo similar hace también Vodafone, aunque no lo anuncia tanto: regala durante un año una línea con llamadas a cero céntimos y 500 MB en todas las contrataciones de los paquetes One.

De cara al usuario no hay truco: esas líneas móvil son gratis total

Ahora, quien menos descaro tiene es el grupo MásMóvil. En Yoigo regalan con las conexiones a internet de ADSL o fibra una línea móvil con llamadas a cero céntimos y 500 MB, mientras que todos los paquetes de móvil y fibra/ADSL de MásMóvil vienen con dos líneas móviles con 20 minutos en llamadas y 500 MB cada una gratis.

De cara al usuario no hay trucos ni nada que reprochar a los operadores, esas líneas son totalmente gratuitas y en algunos casos pueden compartir los datos de la línea principal. El beneficio para el operador, que aunque no queramos esa línea o líneas gratis nos insistirá para mandarnos la SIM aunque acabe en un cajón olvidada, es muy claro, anotarse uno o dos clientes más, aunque no paguen más.

En Xataka Móvil | Los grandes operadores se ponen a la tarea de intentar frenar el crecimiento del grupo MásMóvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio