España alcanza los 60 millones de accesos de fibra óptica, un 11% más que el año pasado

España alcanza los 60 millones de accesos de fibra óptica, un 11% más que el año pasado
Sin comentarios

El crecimiento de la fibra óptica en nuestro país continúa disparado y la CNMC ha querido dejar claro el dato en su último informe trimestral al respecto. Las líneas de fibra siguen aumentado al mismo ritmo al que se expande la cobertura, y debería alcanzar su cenit en el año 2025 si el Gobierno cumple su promesa de garantizar al menos 100 Mbps de conexión en el 100% del territorio.

El plan UNICO también colaborará a esta expansión de la fibra óptica que hace mucho que superó a las líneas ADSL, y que ha representado la tumba final para el cable de cobre. Telefónica, de hecho, ha cerrado más de 500 centrales este mismo 2021.

La fibra crece, el cable se retrae y las tres grandes caen en los ingresos minoristas

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija
Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija - Fuente: CNMC

Cuenta la CNMC que en el último año se ha desplegado 6 millones de nuevos accesos de fibra óptica, accesos que incluyen tanto a clientes residenciales como a locales comerciales y empresas. El total en fibra óptica asciende ya a cerca de 60 millones de acceso en todo el país, lo que ha supuesto un crecimiento de cerca del 11% en doce meses.

Si ampliamos el espectro haciendo un poco de zoom out podemos sumar los accesos de fibra a este número, los de cable HFC. Aquí ya nos disparamos hasta los 70 millones de accesos en total y el crecimiento sería entonces del 9% en una temporada. A pesar de su crecimiento, no obstante, los accesos HFC ya instalados han caído en el último año pues, según indica la CNMC, algo más de 250.000 accesos HFC y FTTN han sido reemplazados por fibra óptica FTTH.

Por su parte, las líneas móviles en España ya suman 56,1 millones en total, y un nada desdeñable 86,3% de las mismas cuentan con algún tipo de conexión a Internet. Cuenta la CNMC que las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han aumentado en 1,6 millones en el último año. Además, se indica que el 73,6% del total de líneas pertenecen aún a los tres principales operadores (Vodafone, Movistar y Orange) pero el porcentaje ha caído en 2,6 puntos porcentuales en un año.

Ingresos Minoristas

En cuanto al mercado minorista, la CNMC indica que únicamente Vodafone y Euskaltel aumentaron sus ingresos en el último año mientras que el 74,5% del total de los mismos sigue siendo propiedad de los tres grandes. En este caso vuelve a ver una caída de la presencia de Movistar, Vodafone y Orange pues se ha reducido el porcentaje en 3 puntos frente al año pasado. El resto de operadores se reparte, por tanto, el 25,5% restante.

Más información | CNMC

Temas
Inicio