Publicidad

En España ya hay 4,6 millones de usuarios que ven la televisión por Internet

En España ya hay 4,6 millones de usuarios que ven la televisión por Internet
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La televisión de pago en España lleva años avanzando, y en el último ejercicio elevó sus cifras un 2,1% frente a los mismos resultados de 2018. La CNMC nos cuenta que ya son 6,8 millones los usuarios que están suscritos a algún tipo de televisión de pago, y que la televisión por Internet tampoco deja de aumentar.

Hablamos de la televisión conocida como IP, la emitida a través de Internet, y pese a que el nombre no debería englobar lo que conocemos como OTT (las televisiones ofrecidas por los operadores de telefonía), la CNMC sí que ampara todas las opciones bajo el mismo tejado. Sabiendo esto, resulta más fácil de asumir que en España ya haya 4,6 millones de usuarios recibiendo en su hogar algún tipo de televisión por Internet.

La televisión IP crece pero la TDT manda con claridad

Abonados

Resulta interesante englobar estas OTT bajo la televisión IP analizada por la CNMC porque los operadores tienen un gran peso específico en el sector. Según los datos recopilados, 9 de cada 10 abonados a la televisión IP la reciben empaquetada con otros servicios. Es decir, a través de ofertas convergentes en las que la televisión se acompaña de teléfono o de internet, o de todos cuando hablamos de convergentes totales.

Esta televisión de pago por IP logró facturar más de 400 millones de euros sólo en el primer trimestre de este año 2019. En concreto, 402,7 millones, creciendo así un 16,6% frente al mismo ejercicio del año 2018. Vemos que los ingresos aumentaron mucho más que los usuarios, considerándose entonces que el aumento de precio de los servicios ha contribuido en gran medida a este aumento de los ingresos.

Tal peso tiene la televisión IP de pago que otros servicios de televisión alternativos a la TDT tradicional empiezan a sufrir. La televisión por satélite decreció un 14% en el último año mientras que la televisión por cable hizo lo propio en un 37%. La televisión IP se impone a toda velocidad.

Publicidad

Además de estos datos de clientes, la CNMC ha analizado también el consumo promedio de televisión por usuario en España, que se sitúa en estos momentos en 3 horas y 43 minutos diarios. Observando el mismo periodo de 2018, el consumo medio estaba situado en 4 horas, por lo que tenemos un descenso de 17 minutos en el último ejercicio.

Pese a todo, la televisión tradicional sigue ganando por goleada en cuanto a horas de visionado. El TDT logró una cuota del 75,8% rente al 2,4% de la televisión por satélite y al 21,8% de las plataformas de cable y televisión IP. La televisión generalista sigue al mando, y tanto MediaSet como Antena3 y La 1 fueron las líderes en cuota de pantalla con un 14,4%, 13% y 9,5% respectivamente.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir