Compartir
Publicidad

¿Están cumpliendo las operadoras con la exigencia de Consumo de publicar precios con IVA?

¿Están cumpliendo las operadoras con la exigencia de Consumo de publicar precios con IVA?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy era el día señalado en el calendario de toda operadora móvil y es que desde hoy ya todas ellas deberían publicar sus precios con el IVA incluido por exigencias del Instituto Nacional de Consumo y de leyes europeas que obligan a ello, pero con un vistazo rápido a la webs de las operadoras podemos ver como hay que cumple a rajatabla y quien lo hace a medias.

La petición de Consumo era clara, anunciar sus tarifas con IVA incluido en el mensaje principal de toda comunicación pero mientras algún operador anunció que cumpliría con dicha exigencia desde el primer día otras ya advirtieron que les sería imposible técnicamente y así parece que ha ocurrido por lo que podemos observar.

La noticia saltó al primer plano cuando Vodafone nos presentó su última reforma de tarifas, y es que el operador nos comunicó los precios con el 21% de IVA incluido y señalando en el pie de la nota de prensa que Consumo había exigido a todas las operadoras hacer lo mismo con fecha límite en el día de hoy.

Cualquiera que visite ahora la web de Vodafone podrá ver como las tarifas son anunciadas con el IVA incluido en el mensaje principal pero la operadora roja es de las pocas que lo ha hecho así, y es que de momento solo hemos visto que Happy Móvil, Eroski Móvil y Carrefour Móvil han actuado de igual forma mientras que Pepephone si incluye el IVA en la sección tarifas de su web pero en las creatividades han añadido un "Sin IVA" bien grande.

Precios con IVA como mensaje secundario

Entre el resto de operadoras la mayoría ha optado bien por incluir el precio con el 21% de IVA incluido al lado del precio sin IVA pero con una letra menor o por poner un "+ IVA" al lado del precio de la tarifa que no lo incluye, lo que no sabemos si satisfará al completo a Consumo al no indicar el precio con impuestos incluidos en el mensaje principal.

Publicidad de Movistar

Entre los operadores que incluyen el precio con IVA en una letra más pequeña que el precio sin IVA nos encontramos a Orange y Yoigo además de numerosos virtuales mientras que Movistar ha optado por simplemente colocar el mencionado "+ IVA" al lado de los precios en el mensaje principal.

Ni rastro del IVA

Puede que a Consumo no le valga con lo que han hecho las operadoras mencionadas en el anterior apartado de este artículo pero lo que seguro no pasa por alto es no mencionar en ningún momento la exclusión de los impuestos en la publicidad, algo que hemos detectado en varios operadores todavía a día de hoy.

Ni rastro del IVA

En este apartado podemos incluir ahora mismo a ONO y Jazztel, que en las portadas de sus webs anuncian varias tarifas sin mencionar en ningún momento la no inclusión de los impuestos en dichas tarifas. Tenemos que recurrir a las secciones con más detalles sobre sus ofertas para encontrar referencias al IVA. Ahora esperemos que estos operadores rectifiquen sus mensajes, no solo por los usuarios sino también por las posibles sanciones que Consumo les podría imponer.

Mejorando la imagen del sector

El requisito efectuado por Consumo viene a pedir a las operadoras cumplir con las normativas europeas, que obligan a estos a incluir todos los conceptos que el usuario tenga que pagar en sus mensajes, siendo curioso el caso de operadores con presencia en otros países europeos, donde siempre anuncian las tarifas con los impuestos incluidos.

Pero además la inclusión del IVA favorecerá a las operadoras, que puede que resulten más caras al primer vistazo pero que hará llegar un mensaje más claro a los usuarios que siempre buscan la máxima claridad y transparencia antes y después de contratar cualquier servicio. Otro cuento será el del alquiler de línea en conexiones a Internet fijas, que tampoco suele ser incluido en los precios que anuncian las compañías.

En Xataka Móvil Actualizamos | Todas las comparativas de tarifas con IVA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio