Publicidad

Las operadoras se quedan sin tiempo para incluir en la publicidad el IVA en las tarifas

Las operadoras se quedan sin tiempo para incluir en la publicidad el IVA en las tarifas
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hubo un detalle en el último cambio de tarifas de Vodafone que sorprendió a muchos, y es que el operador comunicó todas sus nuevas tarifas con IVA incluido aunque pronto supimos que ello era debido a que el Instituto Nacional de Consumo ha dado de plazo hasta el dos de diciembre a las operadoras para publicitar sus tarifas con impuestos incluidos.

Y hoy era cuando entraban en vigor las nuevas tarifas de Vodafone que se publican con el IVA incluido pero parece ser que no todas las operadoras podrán llegar a tiempo, y es que estas se dividen entre las que prevén tenerlo todo listo para la fecha límite indicada por Consumo, las que dicen cumplir ya y las que parece que no llegarán a tiempo.

Son varios los operadores que últimamente han ido modificando ligeramente sus webs y publicidades para incorporar el precio de sus tarifas con IVA aunque siempre manteniendo el precio sin él como principal mensaje y según cuenta hoy el diario El País son varias las operadoras que aseguran que no podrán cumplir con Consumo a tiempo.

Orange ha asegurado al periódico que cumplirá con el plazo acordado mientras que otros operadores como Movistar, ONO o Jazztel o no se han pronunciado o han declarado que el cambio no es sencillo por implicar reformular la publicidad y actualizar sus sistemas, por lo que podrían no tenerlo todo listo para el 2 de diciembre.

Por su parte Yoigo ha declarado que en sus comunicaciones incluye el precio tanto sin IVA como con él aunque están abiertos a sugerencias, que probablemente llegarán porque el operador en efecto comunica ambos precios pero en distinto tamaño, queriendo Consumo que el mensaje principal o el más visible sea el que incluya IVA.

El problema de los nombres de las tarifas

Uno de los posibles problemas que los departamentos de marketing o comunicación de las operadoras pueden encontrar es el nombre de las tarifas. Movistar, Orange o Yoigo entre otros hacen referencia a la cuota mensual a pagar sin impuestos en los nombres de sus tarifas por lo que ahora dicho nombre no tendría el mismo sentido.

Ahora los operadores tendrán que debatir si mantenerlos inalterados aunque no coincida el nombre con el precio con IVA, cambiar los nombres para adaptarlos a las cuotas mensuales con IVA incluido o un caso que resultaría totalmente utópico, pero puestos a pedir, que se bajase total o parcialmente las cuotas de las tarifas para hacer coincidir nombre y cuotas con IVA.

Otro caso aparte que Consumo también debería estudiar sería el de las ofertas de Internet para casa, y es que las operadoras por lo general incluyen la cuota de alquiler de línea, sobre unos 15 euros, en las ofertas convergentes pero no así cuando anuncian ofertas que no incluyen líneas móviles.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios