Publicidad

Euskaltel estudia salir a bolsa, ¿nuevo proceso de consolidación a la vista?

Euskaltel estudia salir a bolsa, ¿nuevo proceso de consolidación a la vista?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la compra de ONO por parte de Vodafone el panorama español de las telecomunicaciones ha perdido un importante actor, que surgió de la unión y compras de diversas cableras regionales. Además esa compra pronto podría ser acompañada por la de Jazztel por parte de Orange, aunque parece que los reguladores no pondrán fácil esta transacción.

Con ello de cinco grandes redes fijas podríamos pasar a tres, aunque por el norte del país sigue habiendo unos importantes actores que siguen su camino por independiente. Se trata de las cableras Euskaltel, R y Telecable, que cuentan con amplias redes fijas en sus comunidades pero son virtuales en el móvil. Aunque la cablera vasca hoy ha hecho un anuncio que vaticina nuevos movimientos, el estudio de su posible salida a bolsa.

El tamaño de las cableras del norte, limitado porque solo pueden desplegar cable en sus comunidades autónomas, les hace ser un objetivo relativamente sencillo de adquirir para los grandes operadores. Además pueden ser atractivas especialmente por su amplia cobertura en su ámbito y por no estar presente en ellos ONO.

Vista esa situación Euskaltel parece no querer quedarse esperando a ver los próximos movimientos en el mercado, anunciando que está estudiando una posible salida a bolsa. Sus intenciones pasan por atraer nuevos inversores que le ayuden a seguir creciendo, o directamente dicho, que le permitan tomar partido en un nuevo proceso de consolidación.

Euskaltel es la única cablera que mantiene una mayoría de accionistas locales

Actualmente el accionariado de la cablera vasca se reparte entre empresas locales (Kutxabank e Iberdrola) y International Cable. En esta última están representados fondos de inversión que adquirieron un 48.10% de Euskaltel en diciembre de 2012, adquiriendo el compromiso de mantener a la empresa en Euskadi.

Euskatel es actualmente la única de las cableras que todavía cuenta con una mayoría accionarial de empresas locales, estando Telecable y R en manos de sendos fondos de inversión extranjeros. Habitualmente estos fondos entran en este tipo de empresas para al de unos años intentar hacer caja con su venta, por lo que podrían buscar una aproximación a Euskaltel. Primero tendremos que esperar a la decisión que adoptan los vascos, pero todo apunta a que veremos movimientos empresariales durante 2015.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir