Publicidad

Las fibras desplegadas en España suman 57 millones de hogares, pero sólo nueve millones de usuarios contratan 100 Mbps o más

Las fibras desplegadas en España suman 57 millones de hogares, pero sólo nueve millones de usuarios contratan 100 Mbps o más
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La CNMC acaba de publicar el Informe Económico Sectorial del mercado de las telecomunicaciones y el audiovisual de 2018 con un amplio análisis del sector del que se pueden extraer varios datos llamativos relacionados con estadísticas sobre accesos de banda ancha y el impulso de la televisión de pago, que complementan el análisis sobre la evolución de cuotas del mercado de cada operador.

España es líder europeo en cobertura de fibra óptica, alcanzando ya más de 22 millones de unidades inmobiliarias (hogares y oficinas), pero tal y como se desprende del informe, la suma de todas las redes desplegadas paralelamente teniendo en cuenta FTTH y HFC, alcanza los 57 millones de UUII.

Vodafone cuenta con más usuarios a 100 Mbps a pesar de que su red aún no esta actualizada al 100%

Evolucion Lineas Por Velocidad

El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado a fin de año alcanzó los 57 millones, de los cuales, 46,7 millones eran de fibra y 10,3 millones de HFC. Estas cifras representaron casi 8,3 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de FTTH.

De los accesos instalados, el 65,2% son FTTH, 14,6% HFC y 18,6% el cobre

Más allá de la disponibilidad de accesos NGA, los usuarios que disponen de banda ancha fija en sus hogares asciende a 15,2 millones de usuarios. De estos 15,2 millones, el 56% tiene FTTH (8,7 millones de líneas), de los cuales el 58,7% tiene una velocidad de 100 Mbps o más. En otras palabras, nueve millones de usuarios tienen contratada una velocidad igual o superior a los 100 Mbps.

Lineas De Banda Ancha Por Velocidad Contratada Y Operador

Diferenciando por operadores, es Vodafone quien más porcentaje de sus usuarios disponen de velocidades de 100 Mbps con el 63,4% de clientes de banda ancha, pero llama la atención que el 26,4% siga con velocidades de cable/fibra inferiores, entre los que se encontrarán clientes de tarifas más obsoletas y quienes aún no han visto duplicada la velocidad de fibra.

Lineas De Banda Ancha Por Velocidad Contratada Y Tecnologia

El 17,9% de clientes de Orange que aún dispone de velocidades de entre 30 y 100 Mbps podría explicarse por las ofertas de Amena, aún a 50 Mbps, y una duplicación de velocidad en Jazztel que llegó con algo retraso. En cambio, Movistar es quien menos usuarios mantiene en este tramo de velocidades por lo que sería el operador que más usuarios tiene migrados a las velocidades oficiales de fibra.

Evolucion Accesos Nga Por Operador

En cuanto a la facturación global del sector, aumentó un 0,7% respecto a 2017 gracias al aumento de ingresos mayoristas, impulsados por los accesos de banda ancha fija y por los contenidos audiovisuales. Los ingresos por accesos móviles mayoristas sigue a la baja.

El 32% de hogares cuenta con televisión de pago

Tv De Pago

A finales de 2018, los usuarios con combinados de fibra y móvil gastaron un promedio de 53,2 euros mensuales mientras que con televisión incluida, el coste medio fue de 77,30 euros. En total, se sumaron durante todo el año 379 mil paquetes nuevos con televisión hasta alcanzar los 6,9 millones de suscripciones.

Diferenciando por operadores, Movistar sigue liderando y aumentó su base total de usuarios con televisión un 1,3% en paquetes quíntuples debido en parte a las nuevas altas que provienen de migraciones de usuarios de satélite a Fusión, pero también líneas de Vodafone, que se dejó 2,2 puntos porcentuales este año. Orange sólo consiguió hacerse con un 0,3% de nuevos usuarios de televisión.

Evolucion Paquetes Contratados Segun Operador

En cuanto a la tendencia, los paquetes con televisión son los que mayor impulso siguen teniendo año tras año mientras siguen cayendo los usuarios de fibra + fijo. Por otro lado, los combinados de fibra y móvil, permanecen algo estancados.

Evolucion Paquetes Contratados

Más información | CNMC.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir