Compartir
Publicidad

Google vuelve a dar detalles de la fragmentación por versiones de Android

Google vuelve a dar detalles de la fragmentación por versiones de Android
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Periódicamente Google ha tomado la buena costumbre de compartir datos sobre el estado de su sistema operativo Android, tuvimos ocasión de conocer unas primeras muestras en diciembre, y también en enero.

En esta ocasión, y basándose en el acceso a Android Market de los terminales en el mercado intentan determinar la cantidad de dispositivos por versión, y los resultados nos los presentan de forma gráfica y clara. Creo que es interesante compartirlo con vosotros:

Google vuelve a dar detalles de la fragmentación por versiones de Android

Android Market me parece el mejor lugar del que sacar estadísticas y conclusiones, teniendo en cuenta que lo que interesa trabajar es con muestras que incluyan terminales activos. Ayudando tanto a desarrolladores como a la propia Google a decidir en qué dirección trabajar.

Los datos fueron recolectados durante dos semanas, que terminaron el día doce de abril, por lo que ya se recoge un detalle bastante importante, la actualización a 2.1 de los Motorola Droid por parte Verizon, que suponen casi dos millones de terminales.

Las versiones se van igualando en la práctica

Lo primero que llama la atención es que tres versiones dominan la escena de forma equitativa, Android 1.5, Android 1.6 y Android 2.1:

  • Curioso que vuelva a crecer el número de dispositivos con Android 1.5 hasta el 38%, quizás motivado por algunos terminales Motorola que han ido llegando al mercado. Dos de los teléfonos más extendidos como Hero o Moment siguen con Android 1.5.
  • La subida de Android 2.1 hasta casi el 30% es más normal teniendo en cuenta la actualización de Droid, y el moderado crecimiento de Nexus One en el mercado, también se puede ver que todavía hay residuos de Android 2.0.1.
  • Se nota un importante descenso en el uso de teléfonos Android 1.6, sólo el Motorola Devour cuenta con esta versión de los últimos terminales en salir al mercado. Donut ha pasado de un 50% a un 30% desde las estadísticas de enero.

Veamos un gráfico comparativo de la progresión en el tiempo de las diferentes versiones, donde se puede ver mejor como se han ido equilibrando:

Google vuelve a dar detalles de la fragmentación por versiones de Android

El futuro parece bastante positivo al respecto de la fragmentación, gracias a los esfuerzos que realiza Google con sus propias aplicaciones, y la política que quiere tomar a partir de Froyo. De todas formas es difícil encontrar una solución ideal mientras la tecnología avanza, que se lo digan a Apple y su mulitarea.

Volviendo al tema, considero que la actualización masiva en los sucesivos meses a 2.1 en muchos terminales en el mercado, y la intención de los fabricantes y operadoras de tener en cuenta Android 2.1 para los nuevos terminales que van apareciendo en el mercado, hará que el crecimiento de la barra naranja sea muy importante la próxima vez que hablemos de este tema.

Vía | Android and Me.
Sitio oficial | Android Developer Blog.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio