Compartir
Publicidad

La forma con la que Google intenta mitigar la fragmentación

La forma con la que Google intenta mitigar la fragmentación
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que se está convirtiendo en un procedimiento normal, y es algo que no me gusta, me refiero a la publicación de una aplicación por parte de Google en Android 2.X para luego sacarla en la versión 1.6. Me gusta que pueda disfrutarla el máximo número de usuarios, pero me da que pensar que la actualización a versiones superiores nos va a hacer esperar bastante.

Ayer publicamos en twitter que la aplicación Google Gesture Search, inicialmente para Android 2.X, dos semanas después aparece disponible para Donut (1.6). La estuve probando y a pesar de que no reconoce alguno de nuestros caracteres y signos de acentuación, la aplicación funciona muy bien, y considero que es bastante interesante, sobre todo de cara a mejorar la accesibilidad.

Pero lo que quiero destacar no es la aplicación en sí, sino la forma en la que Google va parcheando problemas de fragmentación, en vez de intentar igualar a la mayoría de terminales del mercado actualizando hasta la última versión. En realidad el problema no es trivial, ya que también están involucrados las operadoras y fabricantes.

La forma con la que Google intenta mitigar la fragmentación

Para mitigar el problema, y teniendo en cuenta que la mayoría de terminales se encuentran en Android 1.6 y 2.X, intenta sacar dos versiones a la vez o una poco después de la otra, dando siempre prioridad a la última versión. Es lo que ha pasado con Google Gesture Search, y lo que ha ocurrido con anteriores aplicaciones:

  • Google Navigation: debutó con Motorola Droid en Android 2.0 el 28 de octubre, para luego aparecer el 23 de noviembre en Android 1.6.
  • Google Maps: en diciembre hubo una serie de mejoras en Google Maps que afortunadamente fueron actualizadas para ambas versiones a la vez.
  • Google Buzz: lanzado en febrero para Android 2.x, para acceder a la aplicación en Android 1.6 se integró el funcionamiento en Google Maps para Android 1.6.
  • Google Maps 4.1: de nuevo mejoras importantes que salen a la vez para ambas versiones, con algún detalle exclusivo como Map live wallpaper, esta vez sólo para Android 2.1.

Se aprecia claramente que quieren sacar todas las aplicaciones en Android 2.X y 1.6 para llegar al mayor público posible, quizás sea la única forma que tienen ahora mismo de mitigar la fragmentación, ya que como hemos dicho antes es cosa de tres, y Google no puede controlarlo todo.

Samsung Galaxy Spica recibirá de forma oficial Android 2.1 y algunas novedades

Esperamos que las actualizaciones acaben con el desarrollo de diferentes versiones, ya que sabemos que el Samsung Galaxy Spica tendrá la actualización de forma oficial, también Motorola dijo que todos modelos la tendrían, incluso se espera para estos días que Motorola Droid pase a 2.1.

En EEUU se conoce que Droid Eris de Verizon también tendrá la actualización, y hace poco incluso hemos informado que HTC Tattoo la tendría, aunque en las últimas horas se está discutiendo bastante este tema.

No hay nada como el control hardware/software que tiene Apple sobre sus desarrollos, es sin duda una gran ventaja ante la fragmentación que ya pudimos intuir desde los comienzos de la plataforma Android. El problema mayor es que el resto de desarrolladores lo tienen más complicado para realizar versiones de sus aplicaciones con tanta facilidad.

Gracias por la información Scapology.

Vía | jkOnTheRun.
Más información | Google Mobile blog.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio