Compartir
Publicidad
Hablemos del zoom óptico en el móvil, las distancias focales y la magia del marketing
Mercado

Hablemos del zoom óptico en el móvil, las distancias focales y la magia del marketing

Publicidad
Publicidad

El zoom óptico convive con los teléfonos móviles desde hace ya algunos años. Existía hace mucho en la fotografía convencional, pero no fue hasta la adaptación de la segunda lente en smartphones cuando al fin se logró un zoom sin pérdidas. Fijo, y combinando varias lentes, pero óptico al fin y al cabo. Aunque esta afirmación pueda provocar sinsabores entre los más puristas del espectro fotográfico.

Para entender cómo funciona este zoom óptico, y sus distintas variantes en el mercado, es necesario entender antes el concepto de distancia focal. Así es más fácil observar cómo los distintos fabricantes juegan con ella para sus propuestas fotográficas, entre las que encontramos zooms fijos, como la gran mayoría del mercado, y ahora también móviles gracias a la solución telescópica de OPPO con su zoom de 10X que ya veremos que tiene algo de truco.

Entendiendo la distancia o longitud focal

Focal

No se puede concebir una lente fotográfica sin asociarla a su distancia focal, aunque hasta hace poco no se ponía demasiado énfasis por parte de los fabricantes en publicitarla, pues hablábamos únicamente de lentes simples y fijas. Lentes con las que se podía obtener un único tipo de fotografía, y en las que recurríamos al zoom electrónico para acercarnos a los objetos. Un zoom electrónico que consiste en recortar el sensor a la hora de la captura, perdiendo tamaño final y también definición, pues los píxeles faltantes se interpolan por software.

Pese a que "la realidad" suele captarse en los 50mm, en smartphones las distancias focales estándar son bastante más cortas

Con la llegada del zoom óptico al móvil, las distancias focales han empezado a importar y ahora vemos a los fabricantes colocar números junto a los megapíxeles y a la apertura, que era lo único que antes importaba. Ahora podemos ver cámaras de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, por citar un ejemplo, y con un número acompañado de milímetros. 28 milímetros, 32 milímietros, 50 milímetros. Esto es precisamente la distancia o longitud focal, y es un concepto bastante sencillo de entender, y fundamental para el zoom óptico.

La distancia o longitud focal no es otra cosa que la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco de la misma. Como en fotografía hay lentes de todo tipo de tamaños, la distancia focal se calcula mediante una fórmula matemática que da como resultado una proporción. Así, podemos hablar de lentes de 50 milímetros en grandes objetivos, y también en las pequeñas lentes que acompañan a los teléfonos móviles. ¿Tal vez sería más correcto hablar de proporción focal que de distancia focal?

Distancia Focal Ejemplo del funcionamiento de las distintas distancias focales en la web TheWebFoto.com

Estas distancias focales son las que, como decíamos, marcan la existencia del zoom óptico. Podemos considerar que los 50 milímetros son "la realidad". Es decir, cuando la fotografía se captura en proporción 1:1, sin sensación de que nos acerquemos al objeto fotografiado, pero también sin la sensación de que nos estamos alejando. Si la distancia focal se reduce, recorriendo el camino hacia los 0 milímetros, la imagen se aleja de nosotros. Por ejemplo, una lente de 25 milímetros. Si por el contrario ampliamos la distancia focal, la imagen se acerca. Por ejemplo, una lente de 100 milímetros.

Este tipo de juegos se realiza modificando la curvatura de la lente. De ahí que las lentes angulares, ya sean grandes angulares o ultra grandes angulares, tengan distancias focales cortas. Lentes de 18, 16 o 14 milímetros, por citar ejemplos de lentes ya en el mercado, con ángulos de 60º, 80º o 130º. Cuando la lente se "aplana" podemos acercarnos a la imagen en comparación con estos angulares, y empieza a surgir el concepto de zoom.

El zoom óptico en smartphones

Zoom

En smartphones, lo estándar es ofrecer focales cortas como lente principal. De esta forma, el primer teléfono en introducir el zoom óptico en el mercado, el iPhone 7 Plus, ofrecía dos sensores en los que una lente era de 28 milímetros y la otra de 56 milímetros. Es decir, ofreciendo zoom óptico de dos aumentos, o zoom 2X, como muchos fabricantes lo anuncian. 56mm/28mm=2. 2 aumentos.

Este sistema de generación de zoom óptico mediante dos lentes fijas se ha empleado hasta la saciedad desde aquel 2016 en el que llegó el iPhone 7, pues se convirtió en un ingenioso sistema para emplear cámaras duales, distinguiéndose de apuestas de la competencia. Desde entonces hemos visto ligeras variaciones como la de Huawei con su P20 Pro, cuyo zoom óptico llegó a los tres aumentos gracia a una lente 27 milímetros principal y a una secundaria de 80 milímetros. 80mm/27mm=3. 3 aumentos.

Recientemente, OPPO ha patentado y construido un primer sistema de zoom óptico móvil, un sistema de periscopio mucho más parecido al de las lentes móviles de la fotografía convencional, y que permite ir, mediante el movimiento interno de sus varias lentes, desde una imagen capturada en 32 milímetros hasta una imagen capturada en 160 milímetros. Una cifra muy meritoria para el tamaño de un smartphone, sobre todo tratándose de un zoom móvil, y que resulta en un zoom óptico de 5 aumentos. 160mm/32mm=5. 5 aumentos.

OPPO añade un súper gran angular de 16 megapíxeles para "estirar" su zoom. ¿Es hacer trampas?

Sin embargo, OPPO emplea un truco. Ingenioso pero que básicamente es marketing pese a su utilidad real. El "truco" de OPPO consiste en que su teléfono con zoom óptico móvil 32-160mm cuenta con una lente adicional, una súper gran angular, de 16 milímetros. Una lente que se convierte así en la primaria del teléfono, la que aparece activa cuando abrimos la cámara en el smartphone, y que permite jugar con las matemáticas. El salto hasta los 160 milímetros se produce por tanto desde los 16 milímetros y no desde los 32 milímetros. 160mm/16mm=10. 10 aumentos.

Este "truco" bien podría emplearse por otros fabricantes para así variar las características de sus teléfonos. LG, por ejemplo, lanzó el LG V40 ThinQ también con tres lentes, pero publicitan su cámara con dos aumentos. De 27 milímetros a 52 milímetros. Pero cuentan a su vez con un súper gran angular de 16 milímetros. Aplicando el método OPPO, LG podría decir que tiene 3 aumentos en lugar de 2, pues ofrecería un rango desde 16mm a 52mm. Concretamente, serían 3 aumentos y un poco más. El Mi 9, que anuncia 2 aumentos, también podría contar de 13 a 54 milímetros y publicitar que cuenta con un zoom 4X.

Así pues, así es cómo se consigue zoom óptico en smartphones, jugando con las distancias focales. Focales fijas hasta la llegada de OPPO y su sistema de periscopio, que posiblemente no tarde en ser imitado por buena parte de su competencia pues la batalla fotográfica en móviles es demasiado potente como para permitirse perderla. Tal y como comentábamos al principio, tal vez muchos consideren que este sistema, a diferencia del de OPPO, no ofrece realmente zoom óptico. Pero opiniones hay tantas como usuarios. Lo cierto es que estos sistemas de lentes múltiples permiten alejar o acercar la imagen sin pérdidas. Zoom óptico, de toda la vida.

Más información | TheWebFoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio