Hacienda vigilará de cerca lo que se vende en Wallapop, eBay y similares: la nueva directiva comienza en enero

En España, se hizo una modificación de la Ley General Tributaria para hacer efectiva la transposición de esta Directiva europea

Hacienda Directiva Europea Ingresos Usuarios
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El móvil se ha convertido en una herramienta multiuso, ha ido ganando más y más funciones con el paso del tiempo y una de sus aplicaciones más populares es la compraventa de productos en la red. Son familiares tiendas y servicios como eBay, AirBnB, o Wallapop, donde los usuarios pueden comerciar libremente, y directamente desde el smartphone.

Sin embargo, como leemos en Expansión, la próxima Directiva DAC7 de la Unión Europea hará que estas plataformas digitales deban reportar los ingresos que reciben los usuarios. Algo que, pondrá en alerta a todos aquellos que las usan para obtener un dinero extra a final de mes, pues deberán notificar ciertos datos.

Hacienda quiere saber lo que ingresas vendiendo productos de segunda mano

Esta idea se sustenta bajo la Directiva DAC7 que entrará en vigor a partir del próximo año, es decir, en apenas unas semanas. El día 1 de enero de 2024 se hará efectiva la Directiva 2021/514 que obligará a las plataformas digitales de compraventa a comunicar los datos de los vendedores.

Será así en todas las plataformas donde el usuario pueda, bien vender un producto, alquilar un bien u ofrecer otros servicios. Esto afectará a tiendas muy populares como eBay o Wallapop (que ya ofrece una explicación a sus usuarios en la web de ayuda). Entre las actividades que estarán vigiladas, encontramos las siguientes:

  1. El arrendamiento de bienes inmuebles: ya sean de uso residencial o comercial, incluyendo también las plazas de aparcamiento.
  2. Los servicios personales.
  3. La venta de “bienes”.
  4. El arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Ahora bien, si eres habitual en estas plataformas, puede que te estés preguntando qué tipo de datos necesitan recoger. Dependiendo de la operación que hagamos, se nos exigirán ciertos aspectos u otros. Por ejemplo, si somos vendedores o prestadores de servicios, sólo necesitaremos comunicar nuestra identificación con los siguientes datos:

  • Razón social
  • Número de identidad fiscal
  • NIF
  • Dirección

Si por el contrario, ofrecemos servicios de arrendamiento, deberemos añadir otros datos como la dirección física del inmueble y el periodo de arrendamiento. De igual manera, se considerarán los siguientes elementos:

  • Cantidad total de ingresos por trimestre
  • Número de ventas realizadas en el trimestre
  • Tasas, impuestos o comisiones aplicadas
  • Número de cuenta o tarjeta bancaria con identificación del titular

Como ha sucedido con Wallapop, otros establecimientos online como Booking también explican detenidamente la información que comunicarán de nuestras transacciones comerciales. Eso sí, esta comunicación tiene dos requisitos imprescindibles: ser ciudadano de la Unión Europea, y haber recibido una contraprestación por valor igual o superior a 2.000 euros (anual).

Con este escenario en mente, recibiremos una pertinente notificación en la app o en nuestro correo electrónico donde rellenaremos la información legal correspondiente. Eso sí, contaremos con hasta 60 días para cumplimentarla antes de que bloqueen nuestra cuenta.

Cabe mencionar que no cambian las obligaciones fiscales de los vendedores, la novedad aquí está más en la comunicación de los datos solicitados. Esta normativa tuvo su origen en la Unión Europea, trasladándose a la realidad de nuestro país en un proyecto de Ley que se publicó en 2022.

Vía | Expansión

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio