Compartir
Publicidad
Publicidad

Hasta medio euro por minuto: la CNMC se propone acabar con el abuso de los 902

Hasta medio euro por minuto: la CNMC se propone acabar con el abuso de los 902
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los números fuera de los habituales fijos y móviles son un quebradero de cabeza para usuarios y regulador. Los 118 han sido un foco de timos y malas prácticas por parte de las empresas, por lo que la CNMC además de imponer sanciones ha decidido tomar cartas en el asunto, proponiendo medidas que buscan acabar con las sorpresas en las facturas. Y tras los números de información telefónica, ahora es turno para los 902.

No hay ninguna normativa en España que regule o imponga qué tipo de números han de usar las empresas para prestar atención a sus clientes, aunque el Tribunal Europeo lo tiene claro, por lo que muchas optan por los 902. Estos números tendrían que tener un precio asequible y no ofrecer remuneración a las empresas que reciben llamadas mediante ellos, pero como no está siendo así la CNMC ha propuesto al Ministerio un mayor control sobre los números 902.

Todo se inició con una denuncia de FACUA. La asociación de consumidores detectó que varias empresas prestadoras de servicios de números estaban ofreciendo a números 902 por los que las empresas que recibiesen llamadas cobrarían una cantidad. Esos números técnicamente son "números de tarifas especiales sin retribución para el llamado", por lo que estarían infringiendo el propósito inicial.

Su precio debería ser otro

En el informe en el que la CNMC ha analizado todas las empresas denunciadas (hallando evidencias de prácticas ilegales en cinco de ellas) el regulador también ha sacado cuentas claras: las llamadas a 902 son más caras de lo que deberían. La normativa es muy ambigua, solo dice que las llamadas no deberían costar más de la "tarifa básica" pero lo cierto es que llamar desde un móvil es mucho más caro que hacerlo desde un fijo y el minuto puede irse hasta los 50 céntimos.

Más allá de las tarifas de cada operador para llamadas a 902 y a números "normales", la CNMC ha evidenciado de otra manera cómo esos precios son tan dispares: mientras el ingreso medio por minuto de los operadores en llamadas de móvil a fijo ronda los ocho céntimos, en el caso de las llamadas a 902 ese ingreso es de 48 céntimos por minuto. Muy "tarifa básica" no parece.

Una media de 48 céntimos por minuto pagamos al llamar a un 902 desde un móvil

Por todo ello la CNMC volverá a intentar mejorar las condiciones de las llamadas a los 902 (ya intentó en 2011 que entrasen en las tarifas planas pero no lo logró), pidiendo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se establezcan precios máximos, limitar las tarifas minoristas y que en ningún caso una la empresa final que recibe las llamadas pueda cobrar por ello. Ahora solo hace falta que el Ministerio les escuche.

Foto de portada | Alexas_Fotos
Más información | CNMC
En Xataka Móvil | Llamar a un 902, 806 o similares: hasta seis veces más caro desde un móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos