Compartir
Publicidad

IDC lo confirma: Android ha «arrasado» en 2013 con una cuota de mercado del 78,6%

IDC lo confirma: Android ha «arrasado» en 2013 con una cuota de mercado del 78,6%
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fortaleza de Android es indiscutible. Basta fijarse un poco a «pie de calle» para percibir que el número de usuarios que tiene un smartphone gobernado por este sistema operativo es abrumador. Se ven muchos iPhone, y también algún terminal con Windows Phone y BlackBerry OS, pero Android parece imponerse claramente.

El último informe que ha presentado la consultora IDC acerca del comportamiento del mercado mundial de smartphones en 2013 confirma a pies juntillas la sensación que he descrito en el párrafo anterior: Android lidera con una cuota de mercado aplastante que coquetea con el 80%, lo que representa un incremento del 9,6% frente a 2012.

Esta liga solo la puede ganar un equipo

La realidad más impactante que ha puesto sobre la mesa el informe de IDC es que todas las plataformas, excepto Android y, curiosamente, Windows Phone, han perdido cuota de mercado. Apple y su iOS han pasado del 18,7% que tenían en 2012 al 15,2% que han alcanzado en 2013, lo que representa un descenso bastante significativo.

Aun así, lo cierto es que el balance de la compañía de la manzana sigue siendo favorable si tenemos presente que el año pasado distribuyó 153,4 millones de smartphones, y, en 2012, unos más comedidos 135,9 millones.

Cuota de mercado

La siguiente compañía en esta contienda es Microsoft, que actualmente acapara el 3,3% del mercado con Windows Phone. Esta cuota está muy lejos de la que tiene Apple, y a años luz de la de Android. Sin embargo, los de Redmond pueden ser moderadamente optimistas porque su plataforma es la única que ha seguido la senda al alza de Android. Aunque tímido, su crecimiento, del 0,9%, al menos denota una tendencia positiva, algo de lo que no pueden presumir ni iOS ni BlackBerry.

El descalabro de esta última plataforma es monumental si comparamos sus números de 2012 y los que arrojó el año pasado. Ha saltado del 4,5% al 1,9% de cuota de mercado, lo que representa un descenso del 2,6%. Puede no parecer mucho, pero es una pérdida de «peso específico» importante si tenemos en cuenta que, según las cifras de IDC, BlackBerry se «tambalea» por debajo del 5% de cuota de mercado.

Lo que está por llegar

Como hemos comprobado, la cuota de mercado de Android es tan abrumadoramente superior a la de las demás plataformas que es muy poco probable que durante el año que acabamos de comenzar pueda sentirse mínimamente intimidada. Tampoco parece probable que iOS vaya a experimentar grandes fluctuaciones, porque, si algo caracteriza a Apple es, precisamente, que cuenta con una legión de seguidores fieles que suelen respaldar sus productos.

Reparto del mercado de los smartphones

La cuota de mercado conjunta de Android e iOS ha ascendido a un avasallador 93,8% en 2013, y, probablemente, en 2014 volverán a sumar una cifra similar. Por otra parte, después de la compra de Nokia y con la última iteración de Windows Phone «en el horno», a Microsoft se le presentan importantes retos por delante, por lo que su cuota sí podría experimentar alguna variación de cierta entidad.

Y los demás actores de este mercado, con BlackBerry a la cabeza y propuestas interesantes como Firefox OS o Ubuntu a la zaga, tendrán que «ponerse las pilas» si quieren plantar cara a los grandes dominadores. Como siempre, les seguiremos la pista.

Más información | IDC En Xataka Móvil | Android, absoluto protagonista en España con un 90% de cuota de mercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio