Publicidad

Industria propone acuerdos entre operadores con red ante el probable retraso del dividendo digital

Industria propone acuerdos entre operadores con red ante el probable retraso del dividendo digital
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras Yoigo, Orange y Vodafone ya han presentado sus planes iniciales para el despliegue de 4G en España más allá de este año el futuro del LTE en España parece algo incierto, y es que el gobierno parece estar preparando el terreno para una mala noticia.

El 1 de enero de 2014 era la fecha inicialmente fijada por Industria para poner a disposición de los operadores la banda de los 800 MHz pero tras retirar de los documentos oficiales la fecha y diversos rumores el gobierno podría proponer la alianza entre operadores mientras libera el espectro.

El plazo para que el Ministerio de Industria cumpla con los plazos fijados tras la subasta de espectro en la que Movistar, Vodafone y Orange consiguieron licencias para usar la banda de los 800 MHz se agota y todo apunta a que para comienzos de 2014 dicha banda aún no estará disponible.

Desde la subasta ya se conocía que la TDT, que en parte ocupa actualmente la banda en cuestión, debería ser reubicada para hacer hueco a los despliegues de LTE, pero todo se complicó recientemente con una sentencia del Tribunal Supremo que dictaba el cierre de nueve canales de TDT, que podrían llegar incluso a 17.

Pero los anuncios de despliegues ya efectuados por los operadores, que en principio usarán las bandas de los 1.800 y 2.600 MHz pero aguardan salvo Yoigo a la disponibilidad en 800 MHz para acometer despliegues a gran escala, parecen haber aliviado al gobierno que podría estar buscando soluciones intermedias mientras el lío de la TDT se resuelve.

Posibles alianzas entre operadores

El gobierno tiene ahora como principal preocupación, en este asunto, negociar con las televisiones para resolver que canales eliminar o efectuar el cambio de frecuencias con menos presión gracias a que los operadores han decidido no esperar a los 800 MHz pero en esta batalla por ser los primeros con 4G falta un importante operador, Movistar.

El ex-monopilio ha sido el único operador con red propia que no ha hecho aún un anuncio respecto a su propio despliegue de 4G, lo que hace pensar que podría esperar a la disponibilidad de los 800 MHz, según ciertas fuentes porque el espectro del que disponen en 1.800 MHz lo están usando actualmente para anteriores redes móviles.

Pero aquí también podría entrar el gobierno, facilitando que los operadores con red propia puedan compartirlas, lo que podría crear alianzas facilitando que Movistar, que podría compartir con Yoigo la cobertura 4G de esta como ya ocurre al contrario en 2G y 3G, pueda ofrecer a sus clientes la última generación de telefonía móvil sin esperar a la incierta fecha del dividendo digital.

Vía | Cinco Días

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir