Compartir
Publicidad

Kroes insiste en la necesidad de un mercado único de las telecomunicaciones

Kroes insiste en la necesidad de un mercado único de las telecomunicaciones
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Neelie Kroes, comisionada de la Comisión Europea, ha participado hoy en una reunión en Bruselas con representantes de la industria de las telecomunicaciones europeas, y ha advertido de los peligros que conlleva la fragmentación que está sufriendo el mercado.

Kroes comentó que mantener el ritmo en el desarrollo de adopción de tecnologías de banda ancha y de soluciones 4G LTE será prácticamente imposible si en Europa se mantiene el actual mercado fragmentado. Actualmente hay más de 100 operadoras en los países miembros de la UE, y eso dificulta la adopción de estas tecnologías de forma masiva y el acceso de los usuarios a ellas con un coste razonable:

Las actuales tendencias no son sostenibles. Las operadoras no pueden lograr economías de escala y enfrentarse a obstáculos en cada paso. No pueden pensar como un todo europeo y competir a nivel global. No pueden invertir en el ancho de banda que necesitamos. Nuestros ciudadanos no pueden disfrutar de nuevos e innovadores servicios.

Por supuesto, Kroes aprovechó la ocasión para hablar de otro de los temas candentes del momento: la eliminación del roaming como tal en los países de la Unión Europea.

El pasaporte para el mercado único

Neelie Kroes

La idea de la comisionada europea es la de crear un sistema con una especie de pasaporte para las operadoras de forma que éstas puedan introducirse en otros países de la UE fácilmente para ofrecer a sus clientes servicio en esos países sin problemas.

La puesta en marcha de este sistema sería similar al que se ha producido en otros sectores como el de la banca, y permitiría a los usuarios aprovechar sus tarifas móviles de forma idéntica tanto si están en su país de residencia como en otro país de la UE.

Aunque Kroes indicó que la propuesta para acabar con el roaming se ha acelerado y podría llegar al mercado de forma práctica en 2014, otras fuentes han indicado a The Next Web que en realidad esa es la previsión más optimista, y que el adiós al roaming podría tardar mucho más y no llegar hasta 2017.

Por supuesto, esa idea de poner fin al roaming no ha sido bien recibida por las operadoras, quienes obtienen grandes beneficios por este tipo de escenarios.

La comisionada europea Neelie Kroes puso de ejemplo el mercado estadounidense, donde los ingresos por suscripción a servicios dobla a los de la Unión Europea, aun teniendo en cuenta que el coste de las llamadas es tres veces inferior al de la media europea.

No deberíamos luchar por las migajas, deberíamos hacer el pastel más grande. Y esto es exactamente lo que haremos. Con menos barreras, mejores servicios, y precios más justos.

Vía | The Next Web En Xataka Móvil | La Comisión Europea aprueba el adiós a las tarifas en roaming en verano de 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio