Compartir
Publicidad

La CNMC impone multas a Movistar y Yoigo por su acuerdo para compartir redes fijas y móviles

La CNMC impone multas a Movistar y Yoigo por su acuerdo para compartir redes fijas y móviles
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Verano de 2013. Yoigo había iniciado en mayo la carrera por el 4G, aprovechando que ellos no esperaban a la liberación de los 800 MHz, porque no tienen licencia para ellos. Ese movimiento, aunque en principio pilló a contra pie a sus rivales, hizo que Vodafone y Orange anunciasen sus respectivos despliegues, que llegaron antes incluso que el de Yoigo.

Con ello Yoigo y Movistar se entendieron pronto. Movistar necesitaba 4G rápido y Yoigo una red fija, por la que llegaron a un acuerdo para compartir o alquilar al otro lo que le faltaba. Al final ninguna de las partes sacaron un gran beneficio del acuerdo, Movistar pronto empezó a desplegar su propio 4G y Fusión a lo Yoigo ha sido un fracaso, y para rematar ambos operadores acaban de recibir sendas multas.

Seis millones a Movistar y 300.000 euros a Yoigo. Esas son las multas que el regulador ha decidido imponer a sendos operadores. Hace dos veranos éstos llegaban a un acuerdo por el que Movistar podría hacer uso del 4G de Yoigo y Yoigo podría configurar su oferta convergente haciendo uso del ADSL o fibra de Movistar. El acuerdo también incluía la compartición de ubicación de antenas, que posteriormente han vendido a Abertis.

¿Vía libre a Yoigo para dar servicio a OMVs?

A falta del comunicado oficial de la CNMC, las razones por las que impondrían estas multas radican en cláusulas anticompetitivas incluidas en el acuerdo. Entre ellas estarían la posibilidad de que Movistar tendría el derecho de romper unilateralmente el acuerdo cada seis meses, o que Yoigo necesita el aprobado de Movistar para dar acceso a OMVs a su red.

Con la multa podríamos ver como el regulador por fin posibilita que Yoigo pueda dar servicios a operadores virtuales, haciendo uso de la red móvil de Movistar. Desde el operador están pendientes de este punto para cerrar el acuerdo con Telecable y otros posibles candidatos, después del culebrón de Pepephone.

Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio