Compartir
Publicidad

La CNMC recibe un nuevo revés: anulada una multa a Telefónica por tarifas con permanencia a pymes

La CNMC recibe un nuevo revés: anulada una multa a Telefónica por tarifas con permanencia a pymes
5 Comentarios
Publicidad

La CNMC no gana para disgustos. Si ayer conocimos que la Audiencia Nacional anulaba una multa impuesta por Competencia, ahora integrada en el súper regulador, a los tres grandes operadores en 2012 por supuestamente abusar de su posición de dominio para imponer altos precios a los SMS, hoy conocemos que el mismo tribunal ha anulado otra sanción.

El regulador había impuesto una multa de 26 millones de euros en octubre de 2014 a Telefónica por unos contratos para pymes que a cambio de una rebaja en tarifas incluían una permanencia autorenovable y con penalización creciente, que según la CNMC distorsionaban la competencia. Ahora la Audiencia Nacional ha considerado que esa distorsión no existió, por lo que la multa queda anulada.

Desde 2006 y durante varios años Telefónica ofrecía a las pequeñas empresas el contrato "Premium especial pyme" que a cambio de una permanencia de 12, 18 o 24 meses ofrecía un descuento en la tarifa. Esa permanencia se renovaba automáticamente, si el cliente no notificaba la baja con un mes de antelación, y la penalización por incumplirla subía según pasaba el tiempo.

La Audiencia Nacional no ve nada ilegal que las pymes firmasen una permanencia a cambio de un descuento en facturas

La CNMC concluyó que ese contrato distorsionaban la competencia, atando al cliente para dificultar una posible portabilidad saliente. Ahora la Audiencia Nacional parece haber aplicado algo que en parte parece lógico: los clientes firmaban esos contratos voluntariamente y se beneficiaban de descuentos a cambio de mantenerse en la compañía, como podría haber hecho cualquier otro operador.

Más de 72 millones de euros en multas se ha ahorrado en nada Telefónica, gracias a las decisiones del tribunal. La CNMC, que sigue supervisando toda oferta y tarifa de Movistar antes de salir al mercado para evitar que abuse de su posición, tendrá que fundamentar mejor sus siguientes actuaciones, ya que no parece nada positivo para su imagen y prestigio que los tribunales anulen sus decisiones.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio