Compartir
Publicidad

Anulada una multa de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por el precio de los SMS

Anulada una multa de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por el precio de los SMS
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2012 los grandes operadores recibieron una multa histórica, la mayor impuesta a este tipo de empresas en España. Competencia había analizado durante más de un año el mercado mayorista de los SMS desde el año 2000 a 2009, los precios que Movistar, Vodafone y Orange ofrecían a los operadores móviles virtuales existentes por entonces. La conclusión fue clara: habían abusado de su posición, hinchando los precios.

Aquello suponía una multa de 120 millones de euros, distribuida entre los tres operadores según su tamaño, que ahora, casi cinco años después, la Audiencia Nacional ha decidido anular. El tribunal se basa en que no está justificada la posición de dominio de los tres operadores, por lo que toda la investigación de Competencia queda en papel mojado, anulándose la multa.

Aunque muchos no lo crean, sobre todos los más jóvenes, WhatsApp no ha existido siempre, solo tiene siete años. Antes de su nacimiento, y del boom de los smartphones fomentado por las viejas subvenciones, la manera de comunicarnos vía texto eran los viejos SMS. ¿Cuál era su precio? 25 pesetas o 15 céntimos posteriormente. Daba igual el operador, que ese precio no lo tocaron hasta que el negocio empezó a caer.

Competencia concluyó que los tres grandes operadores eran responsables del alto precio de los SMS

Competencia concluyó que ese precio era debido a que Movistar, Vodafone y Orange abusaron de su posición, haciendo lo posible porque los OMVs no pudiesen rebajar esos precios que al fin al cabo dependían de ellos, porque eran (y son) los que ponen las redes para que los virtuales puedan ofrecer servicios. Parecía algo bastante palpable, pero la Audiencia Nacional cree que hubo fallos en la investigación.

No se investigó como es debido, concluye

La CNC, hoy integrada en la CNMC, investigó durante más de un año el periodo 2000-2009, en el que Movistar, Vodafone y Orange lo eran prácticamente todo en el mercado móvil, que había visto nacer recientemente a Yoigo y los primeros virtuales. A pesar de ello, la Audiencia Nacional cree que no había pruebas para decir que había una posición de dominio individual por parte de los tres operadores.

La sentencia incluye más tirones de orejas a Competencia. Cuestiona el tribunal la existencia de un mercado mayorista de SMS diferente al de la voz y remata asegurando que la CNC respondió a las alegaciones de los tres multados de una manera "vaga e insuficiente". Razones suficientes, según la Audiencia Nacional, para librar a Telefónica del pago de 46,49 millones de euros, a Vodafone de 43,5 millones y a Orange de 29,9 millones, reparto de multas establecido entonces.

La anulación de la multa está motivada por una investigación supuestamente deficiente, pero algo pasaba con el precio de los SMS

La administración todavía podría recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días. Ahora, por nuestro lado podemos concluir que la investigación de Competencia o la redacción de la sanción pudo tener sus fallos, y es lo que ha permitido a los operadores librarse de la multa, pero que el precio de los SMS fuese tan elevado y el mismo en todos los operadores durante años no deja de ser sospechoso.

Vía | El País
Foto de portada | Congerdesing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio