Compartir
Publicidad
Publicidad

La convergencia está cerca de tocar techo: más de 11 millones de hogares tienen packs, pero apenas crecen

La convergencia está cerca de tocar techo: más de 11 millones de hogares tienen packs, pero apenas crecen
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los packs de internet y móvil, y en muchas ocasiones televisión de pago, son los productos estrella y que más cuidan tanto Movistar como Vodafone, Orange MásMóvil/Yoigo. La razón es muy simple, y es que un cliente con todos los servicios de telecomunicaciones contratado en un mismo operador asegura unos suculentos ingresos, además de ser habitualmente más fiel.

A base de poner el foco en los paquetes convergentes, inicialmente lanzados por Movistar en octubre de 2012 pero que todos los operadores han tenido que abrazar, los operadores han conseguido hacer de este tipo de productos la opción preferida por los hogares españoles, ya que más de 11 millones de ellos tienen una oferta convergente contratada. Pero lo cierto es que la convergencia parece estar tocando techo, según los datos de la CNMC.

Los paquetes quíntuples son los que vienen tirando del carro de la convergencia desde 2015. Una vez los paquetes de cuatro productos (telefonía fija y móvil e internet fijo y móvil) ya habían penetrado en seis millones de hogares, los paquetes que suman a todos esos productos la televisión de pago son los que han seguido creciendo.

4,9 millones de hogares tenían paquetes quíntuples contratados a final del primer trimestre del año, cifra superior en 900.000 hogares a la de un año atrás pero que en el último trimestre solo ha crecido en 100.000 hogares. El crecimiento total de paquetes con cuatro o cinco productos ha sido de escasos 200.000 hogares, por el medio millón del trimestre anterior, trimestre más propicio al crecimiento por el efecto de la vuelta al trabajo y del fútbol televisado.

¿Pueden estar frenando la contratación de TV de pago los OTTs?

El freno al crecimiento de la convergencia puede ser efecto de la ya alta penetración de este tipo de productos en los hogares españoles, pero también se puede ver afectado por el impulso que están cogiendo los OTTs que ofrecen cine y series en streaming. Según el último panel de hogares de la CNMC, Netflix está presente en más de un millón de hogares y HBO se acerca ya a medio millón, que podrían prescindir de la tele de los operadores.

Muchos usuarios ya no conciben estar atados a la hora de emisión de una serie o película

Ya hemos visto también como los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales están girando rápidamente hacia el acceso en diferido o bajo demanda, un 64% en Movistar+ ya, por lo que los operadores están obligados a apostar por ofrecer a sus clientes ver sus series o películas favoritas en cualquier momento si quieren venderles sus packs más completos.

En Xataka Móvil | En 4K y en diferido: así ve Movistar el futuro inmediato de la televisión de pago

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos