Compartir
Publicidad

En 4K y en diferido: así ve Movistar el futuro inmediato de la televisión de pago

En 4K y en diferido: así ve Movistar el futuro inmediato de la televisión de pago
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La televisión es el servicio por el que más están apostando en los últimos tiempos los tres grandes operadores españoles, mientras MásMóvil prefiere buscar alianzas con distintos OTTs. Movistar tiene la apuesta más decidida, tras haber comprado Canal+ está invirtiendo millones de euros en producción propia, mientras que Vodafone prefiere aliarse con Netflix y HBO y Orange también apostará por la producción propia.

Y con motivo del 4K Summit que se celebra en Málaga Movistar, a través de su Presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez, ha transmitido su visión de futuro sobre la televisión. El consumo en diferido de los cuatro millones de clientes de Movistar+ supera con creces al consumo en directo y todo apunta a que irá a más. Gilpérez también ha señalado al segundo trimestre de 2018 para el lanzamiento del descodificador 4K.

La televisión de Movistar+ incorpora múltiples opciones para ver contenido de manera no lineal, y ello se ha traducido en que un 64% de sus clientes vean sus programas o series favoritas en diferido o baja demanda. Dentro de esos dos tercios, un 43% recurren al vídeo bajo demanda, vía videoclub, mientras que un 41% recurren a las grabaciones, un 18% a la función 'Últimos 7 días' (disponible ya para todos) y un 10% al control del directo, disponible desde cualquier dispositivos.

Las distintas opciones para ver contenido de manera no lineal ('Últimos 7 días', control del directo, VOD...) están desterrando al consumo en directo

Aun así el tipo de consumo cambia con creces en función del dispositivo y canal seguido. Por ejemplo, los contenidos emitidos por Movistar Partidazo son seguidos por encima del 90% en directo, pero los contenidos de Movistar Series o Movistar Estrenos se ven en un 80% en diferido. El desco se usa mayoritariamente (un 68%) para ver emisiones en directo, mientras que desde el resto de dispositivos el consumo en diferido supera el 85%, llegando hasta el 98% en el caso de las consolas.

El descodificador 4K, en pruebas reales

Ya a principios de este año Movistar deslizó la idea de que pronto tendrían un descodificador 4K para todos sus clientes de televisión, incluidos los de satélite, pero lo cierto es que cerca de acabar el año todavía no ha llegado. Gilpérez ha señalado al segundo trimestre de 2018 como fecha para su lanzamiento, probablemente en el mes de abril. Un grupo reducido de clientes de Movistar ya se encuentra probando el nuevo deco, y de los resultados de esas pruebas dependerá el cumplimiento del plazo hoy anunciado.

Lo cierto es que el retraso ha permitido que Vodafone, Orange, Euskaltel, R y telecable adelanten a Movistar a la hora de ofrecer un descodificador 4K, aunque Movistar ya ofrece un partido de fútbol por jornada de Liga mediante la aplicación para smart TVs Samsung. Entre las razones para la tardanza parece estar que el operador estaría esperando a poder ofrecer un buen número de contenidos en esta calidad, entre las que estarán todas sus series originales.

En Xataka Móvil | Ver la tele de los operadores en cualquier lugar: quién gana la batalla del multidispositivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio