Publicidad

La factura del móvil sigue bajando, ahora hasta los 15.50 euros al mes

La factura del móvil sigue bajando, ahora hasta los 15.50 euros al mes
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Año tras años vamos viendo como la factura media del móvil sigue bajando, por diversos factores. La aparición de cada vez más operadores virtuales, la bajada generalizada de tarifas, la convergencia, la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea y como no, la crisis económica, han hecho que año a año gastemos menos.

Y así lo vuelve a demostrar una vez más un informe de la CNMC. Los datos relativos al primer semestre de 2014, así de rápidos van publicando informes desde el regulador, sitúa la factura media en 15.50 euros al mes, tras descender un 13% respecto al año anterior. Pero además todos los productos empaquetados han visto como la factura media se reducía, menos el que incluye teléfono y Banda Ancha fija y móvil.

Los usuarios de telefonía móvil cada vez gastamos menos, según nos cuenta la CNMC. Además de haber descendido la factura total los gastos concretos en bonos de datos, voz y SMS han descendido de manera pronunciada. El gasto medio en Internet es de 6.5 euros al mes, un 38% menos, en voz 3.2 euros, un 47% menos, y el mayor descenso es el de los SMS, en los que solo gastamos 20 céntimos al mes, un 60% menos.

Bonos más de datos más pequeños y apps

Al comienzo ya hemos mencionado varias de las razones que pueden haber provocado el descenso de la factura media. Pero cabe destacar como los virtuales han ido lanzando bonos de datos cada vez más pequeños, incluso de solo 100 MB, que pueden ser suficientes para los usuarios que contratan Internet por tener WhatsApp y poco más, mientras que los operadores con red tienden a ofrecer un mínimo de un giga, asegurándose unos ingresos mínimos por cliente pero perdiendo clientes que gasten poco.

Pero por otro lado también está el creciente uso de aplicaciones de mensajería instantánea. A ellas se han achacado siempre el descenso en el envío de SMS, a día de hoy por los suelos, pero lo cierto es que este tipo de aplicaciones también están provocando que llamemos menos. Además la próxima llegada generalizada de las llamadas de WhatsApp puede hacer descender aun más el gasto en voz.

Por tanto es de esperar que en próximos informes veamos como el gasto siga bajando. Está por ver si la contratación de bonos de datos de mayor capacidad por algunos usuarios compensa la caída en el resto de aspectos, aunque si los operadores siguen la tendencia iniciada por Yoigo con su tarifa SinFín parece complicado que así sea.

Vía | CNMCblog

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir