Compartir
Publicidad

La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo

La "tarifa WhatsApp" llega a Alemania, la aplicación ya no es el enemigo
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto criticar a WhatsApp y distintas compañías de servicios OTT para que al final lleguen a acuerdos para hacer negocio. En múltiples ocasiones hemos visto como desde distintos operadores se critica a la famosa aplicación por hacer uso de sus redes sin pagar por ello, lo que a veces parece más una queja por los ingresos por SMS que han dejado de percibir.

Pero hoy nos viene a la mente un famoso dicho español: "si no puedes con ellos únete a ellos", lo que precisamente acaba de hacer la operadora alemana E-Plus, que pronto caerá en manos de Movistar si Bruselas no lo impide. La compañía ha lanzado una nueva tarifa prepago que funciona con un sistema de puntos que ofrece uso ilimitado y gratuito de WhatsApp, sin descontar megas.

E-Plus se atreve a dar un paso muy interesante para buscar ese tipo de usuarios que si no fuese por la existencia de WhatsApp no habrían dado el salto a los smartphones. Para ellos acaba de lanzar la SIM WhatsApp, una tarifa de prepago que además de ofrecer precios interesantes para las llamadas, SMS e Internet ofrece el uso de la aplicación gratuito.

Un minuto, un SMS o un mega = un crédito

La tarjeta tiene un precio de 10 euros e incluye 600 créditos que el usuario puede gastar de distinta manera en 30 días. Cada minuto de llamada, SMS o mega de navegación consumido es un crédito, por lo que el usuario verá bajar sus créditos según el uso que vaya dándole a su línea, una manera muy flexible que permite al usuario adaptar totalmente a su consumo real la tarifa.

Además de ofrecer llamadas, mensajes o tráfico de Internet a precios de saldo, cada crédito equivale a 1.6 céntimos, para rematar la tarifa el consumo de datos generados por el uso de WhatsApp no computa, incluso aunque no se tenga saldo, lo que puede suponer un gran ahorro para usuarios que hagan poco más usos de su conexión de datos.

WhatsApp ya no es el enemigo

Habrá que ver que ocurre cuando WhatsApp lance su servicio de llamadas por Internet, del que ya hemos visto las primeras imágenes, pero sin duda que un operador con red propia como E-Plus, aunque no es el primer operador con una "tarifa WhatsApp", se atreva con este tipo de apuesta resulta cuanto menos interesante.

Hasta hace nada se podría decir que WhatsApp u otros servicios era prácticamente el demonio para los operadores, aunque gracias a ella muchos usuarios han contratado tarifas con bonos de datos, y ahora ha pasado a ser un aliado. La pregunta es obligatoria ¿cuánto tardaremos en ver la "tarifa WhatsApp en España? Muchos lo estarán deseando.

¿Y la neutralidad de la red?

Pero la iniciativa de WhatsApp y E-Plus tendrá sus seguidores pero también detractores. La tarifa beneficiará a muchos clientes pero pone de nuevo en tela de juicio, como hiciese la iniciativa de AT&T, la neutralidad de la red, al no tratar por igual todos los datos que viajan por la red del operador.

Precisamente hace unos días el Europarlamento aprobaba una serie de medidas entre las que se incluía la protección de la neutralidad de la red, prohibiendo a los operadores la ralentización o capado de ciertos servicios. No sabemos como podría afectar dicha norma a esta nueva tarifa pero está claro que con ella estamos ante el peligro de que los operadores no traten por igual todo el tráfico, poniendo en tela de juicio la neutralidad de la red.

Más información | E-Plus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos